21 de septiembre de 2021 | Actualizado 14:17

DHL incorpora los primeros drones autónomos a su operativa de almacén en España

El operador logístico ha culminado su primera prueba con drones de inventario autónomos en el almacén que gestiona en Guadalajara
Drones autónomos en el almacén de Quer (Guadalajara) | DHL

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha culminado su primera prueba piloto con drones de inventario autónomos en el almacén destinado a Makro en Quer (Guadalajara). Según ha comunicado la compañía, el objetivo de este ensayo es la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en todos sus almacenes “a medio plazo”. 

DHL realizó su primer proyecto con drones tripulados en España a finales de 2017. Desde entonces, tiene estandarizado el modelo de gestión con estos dispositivos en la mayor parte de sus 53 centros logísticos en España. El nuevo paso en la gestión del almacén avanza hacia la utilización de estos drones no tripulados, “que gozan de total autonomía durante la operativa tras haber sido previamente programados”, ha asegurado el operador.

DHL Supply Chain pretende incorporar estos dispositivos no tripulados de manera progresiva en sus almacenes

De manera que la compañía pretende utilizar estos drones autónomos para realizar, fundamentalmente, tareas de inventario. El IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain, José Luis González, ha elogiado las ventajas de esta tecnología, entre ellas, “la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros”. Además, el dispositivo también consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. 

Los drones autónomos también proporcionan una mayor agilidad: con una velocidad de 30 centímetros por segundo, el dron escanea de media un soporte cada siete segundos, lo que representa más de 500 códigos de barras por hora. De manera que un inventario con dron es seis veces más rápido que uno tradicional. Además, al tratarse de un dispositivo autónomo con un plan de vuelo predefinido, “no es necesario contar con personal formado para el uso de drones: cualquier operador puede realizar el inventario utilizando una aplicación para tablet, muy visual e intuitiva”, ha añadido DHL.

El dron escanea de media un soporte cada siete segundos, lo que representa más de 500 códigos de barras por hora

Para la prueba piloto desarrollada en el centro logístico de Quer, DHL Supply Chain ha contado con la colaboración de Hardis Group, compañía especializada en el desarrollo de software y nuevas tecnologías para la optimización de la cadena de suministro y creadora del dron autónomo Eyesee. Esta solución incluye el dron, que cuenta con tres lectores de códigos de barras y una cámara HD, además de incorporar una aplicación para dispositivos tablet desde la que se puede seguir, en tiempo real, las tareas que se están realizando y visualizar las imágenes retransmitidas por el propio dron. A esto, se suma un set de aplicaciones en la nube con múltiples funciones, como mapeo del almacén, tratamiento y análisis de datos e imágenes, generación de informes o control de la flota de drones, entre otras. Estas aplicaciones permiten aplicar la inteligencia artificial al inventario por dron, que ya consigue distinguir entre soportes o detectar soportes dañados gracias a la visión por ordenador y análisis de imágenes.