21 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El puerto de Valencia agudiza sus sentidos con la sensorización de sus instalaciones

La instalación de los equipos de medición se completará a lo largo de este año y requerirá una inversión de 1,3 millones de euros
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Medir el impacto de las operaciones portuarias en el entorno portuario es el objetivo de la nueva red de equipos y sensores que va a instalar la Autoridad Portuaria de Valencia. En el marco del proyecto europeo Green C Ports, la institución ha previsto una inversión de 1,3 millones de euros, de los que el 50% serán financiados por el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), para estos equipos que, además de en el enclave portuario valenciano, se instalarán en buques que escalen en el mismo.

La información que proporcione esta red, ha destacado la Fundación Valenciaport, se recogerá en la aplicación ‘Port Environmental Platform’, creada en el mencionado proyecto europeo. Además, permitirá desarrollar modelos predictivos en función de cómo evolucione la calidad del aire, el ruido y las condiciones meteorológicas, para conocer cómo afecta a los barrios colindantes al enclave portuario.

La información recogida por los equipos permitirá desarrollar modelos predictivos

Entre los equipos y sensores que se van a instalar en el recinto, la Fundación Valenciaport ha reseñado dos cabinas para medir la temperatura, presión, volumen de la lluvia y el viento; siete conjuntos de sensores para medir la calidad del aire y tres sensores para registrar el ruido generado por las operaciones portuarias en puntos específicos. También se dispondrá de un sistema de cámara que permitirá medir y proporcionar información en tiempo real sobre las emisiones generadas por los buques que hacen escala en el puerto durante las operaciones de carga y descarga a través de la imagen y cuatro conjuntos de cámaras para controlar la congestión del tráfico en las puertas del puerto, de la terminal y de los puntos de embotellamiento de la zona portuaria.

Baleària monitorizará las emisiones de cinco tipos diferentes de sus buques entre Valencia y Baleares

Finalmente, la institución ha destacado que se van a instalar cinco equipos con técnicas de dilución extractiva para monitorizar en tiempo real las emisiones generadas por cinco tipos diferentes de buques usados en viajes de corta distancia en la Unión Europea. Estos equipos serán instalados en distintos tipos de ferries de Baleària y medirán las emisiones en servicios de transporte entre Valencia y las Islas Baleares.

Green C Ports tiene como objetivo general proporcionar un conjunto de herramientas y tecnologías de digitalización para mejorar la sostenibilidad ambiental de varios puertos europeos. La Fundación Valenciaport ha señalado que este proyecto abordará seis casos de negocio consistentes en prototipos y pruebas piloto que serán implementados en estos enclaves europeos y que servirán de base para testear tecnologías innovadoras como el internet de las cosas, el big data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial aplicados al ámbito ambiental.