27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

La Fundación Valenciaport, Infoport e Híades se unen para mejorar la eficiencia portuaria

Las tres entidades han creado la compañía SEAPort Solutions para desarrollar servicios y soluciones tecnológicas que optimicen las escalas de los buques
Maniobra de practicaje en el puerto de Valencia | Fundación Valenciaport

La sociedad SEAPort Solutions, participada por la Fundación Valenciaport, Infoport Valencia e Híades Consulting, se ha constituido hoy con el objetivo de desarrollar soluciones y ofrecer servicios tecnológicos que mejoren la eficiencia de las escalas de los buques en puerto a través de información digital compartida. La nueva compañía ha destacado que sus servicios están dirigidos a las autoridades y operadores portuarios y surgen de las muestras de interés recibidas en España e Iberoamérica. El principal producto de esta nueva sociedad es su software PAULA (Platform for Automatically Linking Agents), que facilitará el intercambio de datos, automatizado y en tiempo real, entre los agentes que participan en los procesos de escala.

La nueva compañía ofrece servicios de consultoría y análisis de la situación y recursos de los puertos

Esta plataforma, ha indicado SEAPort Solutions, es una herramienta pionera en el sector marítimo-portuario que facilitará el intercambio de datos mediante el novísimo estándar internacional IALA-S211, entre todos los agentes que participan en los procesos de escala de buques en puerto. PAULA tiene la capacidad de ser adaptada a las características de cada puerto y su operativa. Gracias a este software, ha indicado la compañía, las autoridades y operadores lograrán aumentar la eficiencia de los procesos de escala, ayudando a reducir el tiempo promedio de estancia de los buques en puerto y, por ello, mejorando la eficiencia de este. Para asegurar el éxito de la implantación, SEAPort Solutions ofrece servicios de consultoría centrados en analizar la situación y recursos actuales de los puertos para el intercambio de información y definir de forma consensuada el alcance de los desarrollos técnicos a abordar para optimizar los procesos de escala.

Los tres socios de la nueva empresa han desempeñado un papel clave en los trabajos de definición de alcance y requerimientos, despliegue de la solución e integración de sistemas en el puerto de Valencia como parte de la validación del concepto de PortCDM (Port Collaborative Decision Making), en el marco del proyecto europeo Sea Traffic Management Validation. SEAPorts Solutions ha explicado que las pruebas piloto de dicho concepto han reflejado que únicamente entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia en puerto se dedica a los procesos de carga y descarga.