26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Polypal equipa la colmena para la venta online de Mercadona en Madrid

La plataforma logística de 15.000 m2 se distribuye en tres almacenes a temperatura ambiente, frío y congelado, así como en una zona de almacenaje auxiliar
Diseño interior de la colmena | Mercadona

La empresa especializada en soluciones de almacenaje Polypal ha sido la elegida por Mercadona para equipar la nueva superficie que ha alquilado en Madrid para sus operativas de distribución ecommerce. Esta plataforma logística cuenta con 15.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro áreas de almacenaje adaptadas a cada tipo de producto: a temperatura ambiente, frío y congelado y una zona de almacenaje auxiliar. La instalación está dotada de 258 módulos para picking, 16 para carga paletizada, 30 para picking dinámico y 41 módulos para cuartos auxiliares. 

Según ha explicado Polypal, una de las zonas de la nave está dedicada a los productos a temperatura ambiente, donde la gestora ha instalado estanterías para picking con paneles metálicos, que permiten tanto la reposición como la preparación de pedidos por cualquiera de sus caras. Además, como apoyo también se han instalado unas estanterías de paletizacion convencional para carga pesada.

Ha instalado estanterías de picking con paneles metálicos que permiten la manipulación por todas sus caras

En segundo lugar, la nave dispone de otra cuarta parte de su superficie para almacenaje de productos refrigerados, con cámaras de 3 y 12ºC. Esta zona se ha equipado con estanterías para picking con niveles de carga inclinados con malla metálica. De manera que este tipo de módulos permite modificar tanto la dirección de entrada y salida, como su grado de inclinación, ha indicado Polypal. Asimismo, todos los módulos son compatibles, por lo que se pueden intercambiar y permiten reubicar los niveles de forma rápida y sencilla. Al igual que en la zona de productos a temperatura ambiente, aquí también se han incorporado módulos de estanterías para picking con panel metálico que permiten reponer y preparar el pedido por cualquiera de sus caras.

Por otra parte, el almacén también posee una parte destinada a productos congelados con cámaras de -30ºC, diseñado para trabajar mediante un sistema de picking FIFO. Para ello, se han instalado niveles dinámicos por gravedad en estanterías para media carga. Permiten modificar tanto la dirección de entrada y salida, como el grado de inclinación del estante. Este diseño de estanterías permite trabajar a -30ºC con cualquier tipo de envase y tamaño de producto. Además, las estanterías dinámicas por gravedad se caracterizan por su alta densidad de almacenaje, llegando a aprovechar hasta el 90% del espacio disponible, han recordado desde Polypal. 

Las estanterías dinámicas por gravedad se caracterizan por su alta densidad de almacenaje, hasta el 90% del espacio

Por último, la plataforma de Mercadona en Madrid incluye un almacén auxiliar, habilitado para trabajos mantenimiento y archivo. En esta zona, la empresa especializada en soluciones de almacenaje ha instalado sistemas de estanterías de media carga con panel metálico para el área dedicada a la gestión del mantenimiento del almacén y sistemas de estantería con bandeja para carga ligera para el área de archivo.