1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11

El fin del estado de alarma devuelve las restricciones a los vehículos de mercancías

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que a partir de la medianoche del 21 de junio se reinstauran automáticamente las restricciones a la circulación
E.M.

Desde las 00:00 horas del domingo 21 de junio, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, vuelven a estar automáticamente vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transporte de mercancías. Así lo ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha apuntado que debido a la situación excepcional del coronavirus «el ministerio del Interior publicó la orden ministerial INT/262/2020 de 20 de marzo por la que se eliminaban esas restricciones como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades».

La finalización del estado de alarma deja sin efecto la orden ministerial que eliminaba las restricciones

Con el fin del estado de alarma, ha señalado la DGT, deja de tener efecto el artículo 3 de dicha orden ministerial y se restablecen las restricciones que por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez, establece la institución durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. Dichas restricciones, ha recordado la DGT, son publicadas anualmente en el Boletín Oficial del Estado, y las de 2020 fueron anunciadas el 21 de enero. Los vehículos a los cuales se restablecen las restricciones son los transportes de mercancías en general, los de mercancías peligrosas por calendario y tramos de vía y los vehículos especiales y los que precisan de autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de carga indivisible, los valores de masas o dimensiones máximas permitidas.

Esta medida, ha resaltado la DGT, ha sido acordada con el Servei Català de Trànsit y con la dirección de Tráfico del País Vasco, que también han restablecido las restricciones de estos vehículos dentro de su ámbito competencial. La institución ha querido agradecer a todo el sector del transporte de mercancías el trabajo esencial que han desarrollado durante todo el estado de alarma. Asimismo, la DGT ha afirmado que acompaña «en el dolor a las 23 familias de transportistas que han perdido a su familiar en accidente de trabajo durante esta pandemia, mientras realizaban su trabajo».