2 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

El puerto de Algeciras participa en un proyecto europeo para optimizar la cadena logística

La iniciativa cuenta con 36 participantes, entre los que se encuentran TTI Algeciras y ESES-Connectainer, además de la Autoridad Portuaria de Algeciras
TTI Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras, junto a la terminal TTI Algeciras y la empresa ESES-Connectainer, participan en el proyecto europeo ePIcenter, cuyo objetivo es la optimización de la cadena logística en el transporte de mercancías, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Algeciras actuará en este proyecto como puerto piloto de esta iniciativa liderada por Amberes y que cuenta con financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020.

Algeciras evaluará las herramientas desarrolladas por el consorcio europeo del proyecto

En el marco de este proyecto, la Autoridad Portuaria de Algeciras compartirá su experiencia en cuanto a modularización, digitalización e inteligencia artificial. La institución ha subrayado que dada la alta conectividad del enclave portuario con los principales hubs mundiales, la dársena del Estrecho tendrá un papel “relevante en el análisis y evaluación de los beneficios que aporten las herramientas de optimización que el consorcio desarrolle”.

El proyecto ePIcenter se centrará en proporcionar soluciones prácticas con un impacto tangible, que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas logísticas a escala mundial, tanto desde el punto de vista operativo como medioambiental, ha apuntado el puerto de Algeciras. El proyecto se desarrollará durante 42 meses y en él participan hasta 36 representantes de los principales puertos, empresas transitarias, cargadores, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas a nivel mundial.