23 de septiembre de 2020 | Actualizado 15:22

El puerto de Vigo confía en la fotovoltaica para lograr su autosuficiencia energética

La autoridad portuaria ha reiterado su objetivo de reducir el 30% sus emisiones de gases contaminantes de cara a 2021

La Autoridad Portuaria de Vigo ha establecido una hoja de ruta para ser un puerto totalmente autosuficiente y renovable en su demanda de energía eléctrica. “No solo queremos alcanzar el nivel cero del Green Deal, sino que aspiramos a producir más energía de la que consumimos en la actualidad”, ha manifestado. Las actuaciones ya acometidas, sumadas a las que se prevén en el corto y medio plazo, podrían suponer una inversión de 5,5 millones de euros según sus cálculos. De cara al próximo año, el complejo portuario ha reiterado su objetivo de reducir el 30% sus emisiones de gases contaminantes, un porcentaje al que se comprometió en la cumbre Our Ocean de Malta en 2017.

Entre las actuaciones más recientes en este ámbito, se encuentra la autorización por parte de la autoridad portuaria para que la empresa Iberconsa Seafood Processing instale una planta fotovoltaica de autoconsumo en sus instalaciones. De esta forma, seguirá los pasos de otras empresas como Froiz o Frigoríficos de Vigo, también ubicadas en el puerto, que han optado por esta fuente de energía en sus instalaciones. Además, se prevé que la concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, Termavi, se sume próximamente a esta iniciativa.

El puerto de Vigo ha autorizado a Iberconsa Seafood Processing para la instalación de una planta fotovoltaica en sus instalaciones

En lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Vigo, se han instalado paneles solares en sus edificios centrales, en la terminal de transbordadores de Bouzas y en el edificio de talleres, en el muelle del Arenal. “Próximamente, les seguirán el edificio de la Lonja, la Estación Marítima y el edificio de oficinas Virxe do Carme, en el puerto pesquero”, ha adelantado. Por otra parte, en el caso de la lonja, la energía capturada durante el día por sus paneles zonales sería acumulada en pilas de litios para ser utilizadas por la noche, su momento de mayor actividad. Por ello, se prevé la instalación de baterías para almacenar la energía.

Finalmente, otras futuras actuaciones pasan por la colocación de paneles fotovoltaicos en el edificio de la estación marítima, con una capacidad de producción que permitirá el abastecimiento del 33% de la energía consumida en el muelle de Trasatlánticos. En cuanto a energía eólica se refiere, el complejo portuario se ha planteado instalar un pequeño aerogenerador en el paseo que bordea la terminal de transbordadores de Bouzas. Se trata de una iniciativa aún en fase de estudio, cuya finalidad sería el abastecimiento con una solución que tuviese “un mínimo impacto en el entorno”.