4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Florette desembarca en Catalunya con un centro de producción totalmente automatizado

El proyecto de desarrollo de la compañía de productos frescos en Tarragona reducirá su huella de carbono al minimizar las emisiones en el transporte
Recreación del nuevo centro de Florette en Tortosa | Florette

El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha vendido siete parcelas del sector Catalunya Sud de Tortosa y L´Aldea, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona), a la empresa Florette. Los terrenos, ha destacado el organismo público, suman una superficie de 41.296 metros y la operación se ha formalizado por un importe superior al millón de euros. La compañía de comercialización de verdura fresca desembarca así Tarragona para cubrir la zona de Catalunya y Levante, con unas nuevas instalaciones que están basadas en el concepto de industria 4.0 y que estarán automatizadas con el objetivo de aumentar la eficiencia, ha resaltado Florette. Asimismo, se promoverá una mayor eficiencia de los recursos, mayor adaptación a las demandas y dispondrá de un análisis en tiempo real de la información.

La actuación se desarrollará en dos fases y supondrá una inversión de 13 millones de euros

El proyecto de la firma en Tortosa se realizará en dos fases, ha apuntado el Incasòl, y supondrá una inversión de 13 millones de euros y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directos. El organismo público dependiente de la consejería de Territori i Sostenibilitat ha subrayado que en la primera fase, Florette prevé construir una nave de 5.000 metros cuadrados que permitirá una primera ampliación de su negocio, para culminarlo, posteriormente, con otra edificación de 6.000 metros cuadrados más. Con estas nuevas instalaciones, “aumentaremos la cercanía al consumidor de estas regiones, algo fundamental para seguir garantizando la máxima frescura y un producto de cercanía”, ha explicado Florette.

Además, esta aproximación física al consumidor permite también “minimizar la huella de carbono al reducir las emisiones de CO2 durante el transporte”. En la actualidad, la empresa navarra cuenta con seis centros de producción repartidos por toda la Península y Canarias. El sector industrial Catalunya Sud está situado entre los municipios de Tortosa y L’Aldea, junto a la salida de Tortosa de la AP-7, en un tramo libre de peaje, ha destacado el Incasòl. Este espacio tiene una superficie total de 136 hectáreas y en la actualidad se encuentran en plena comercialización cinco parcelas disponibles.