27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Cimalsa prioriza la multimodalidad como eje de su agenda de acción climática

La empresa pública ha dado luz verde a la agenda de acción climática 2020-2025 con el objetivo de lograr una movilidad de mercancías más sostenible
Cimalsa

La empresa pública Cimalsa ha dado luz verde su agenda de acción climática 2020-2025. El plan está estructurado en diferentes líneas estratégicas, entre las que destaca su intención de promocionar la multimodalidad de las mercancías. Concretamente, la compañía de la Generalitat de Catalunya fomentará el uso del ferrocarril en Logis Intermodal Penedès, Logis Intermodal Montblanc y Logis Intermodal Empordà, así como los posibles nuevos desarrollos en este ámbito. “Se priorizará la instalación de empresas usuarias de esta intermodalidad, como por ejemplo la nueva plataforma multimodal del puerto de Barcelona”, ha detallado. Además, este eje estratégico también incluye fomentar el ferrocarril para la distribución sostenible de mercancías a los centros urbanos.

Por otra parte, en su último consejo de administración, Cimalsa ha aprobado una inversión de más de ocho millones de euros en sus cuentas anuales, así como diferentes licitaciones en curso. “En cuanto a la actividad logística se refiere, se acerca ya al 90% respecto a las mismas fechas del año anterior”, ha comentado su presidente, Enric Ticó, en referencia al impacto del coronavirus. En el ámbito de la sostenibilidad, Cimalsa se ha marcado el objetivo de implantar un modelo energético basado en fuentes renovables y de autoconsumo. En cuanto a calidad del aire se refiere, ha expresado su voluntad de mejorar los parámetros hasta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cimalsa fomentará el ferrocarril para la distribución sostenible de mercancías a los centros urbanos

También relacionado con este eje se encuentra la movilidad sostenible. En este punto, Cimalsa definirá el mecanismo de evaluación para realizar un seguimiento de las medidas tomadas y el progreso de la movilidad sostenible, así como facilitará trámites administrativos y subvenciones. “Prevemos realizar pruebas piloto de nuevas soluciones y tecnologías que ayuden a la movilidad sostenible de trabajadores y mercancías, con el objetivo de valorar su aplicación y continuidad en los centros”, ha señalado.

Otras actuaciones pasan por aprovechar las aguas limpias de la lluvia para usos admisibles y promover la reducción del consumo de agua en las naves y oficinas de los polígonos. Además, se reducirán los vertidos de aguas de lluvia contaminadas con la propuesta de instalación de separadores de hidrocarburos y grasas de la red de recogida de aguas de lluvia. En la agenda de acción climática hasta 2025, también se incorpora la mejora de la biodiversidad mediante la renaturalización del entorno y la promoción de iniciativas de sostenibilidad, como implantar un modelo de compra responsable en la organización.

Se realizarán pruebas piloto de nuevas soluciones y tecnologías para la movilidad sostenible de las mercancías

Finalmente, Cimalsa negociará acuerdos mancomunados con gestores de residuos para la recogida de aquellos más comunes, y de cara a los próximos años se concentrará en valorizar los residuos que genera su actividad y sobre los cuales ejerce un control directo de gestión. “Adicionalmente, pretendemos fomentar que las empresas de los centros logísticos segreguen los residuos de una manera más eficaz y responsable”, ha concluido.