26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

El petróleo y el carbón lastran los tráficos de Algeciras en mayo

Los contenedores han superado los dos millones de teus en el acumulado, a pesar de la caída del 15% registrada en mayo producto de la crisis del coronavirus
Autoridad Portuaria de Algeciras

El movimiento de mercancías en el puerto de Algeciras ha descendido el 20% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, cuando el enclave algecireño superó por primera vez los 10 millones de toneladas movidas en una dársena española en un solo mes. La autoridad portuaria ha destacado que La baja demanda mundial de petróleo y derivados, además del descenso de los graneles sólidos, son las principales causas del citado descenso, según ha explicado la autoridad portuaria. Por lo que respecta al acumulado del año, el enclave andaluz ha registrado un total de 44,4 millones de toneladas, lo que ha supuesto un retroceso del 4,8% respecto a los cinco primeros meses de 2019, «y que es consecuencia directa de la crisis provocada por la afección del Covid-19 a la economía mundial», ha afirmado el puerto de Algeciras.

El volumen de bunkering en el enclave andaluz ha disminuido, salvo el que se realiza en fondeo

La carga y descarga de graneles líquidos ha descendido el 36% en mayo, lo que ha dejado el acumulado del año en 12 millones de toneladas (-5,5%), con el 9% menos de importaciones de crudo y el 12% menos de salidas de fueloil. Por lo que respecta a los sólidos, ya sin descargas de carbón, han acumulado un descenso de casi el 64%, ha destacado el puerto de Algeciras. Esta menor demanda también se ha notado en el suministro de fueles marinos, que ha implicado un descenso del bunkering del 72%. Por el contrario, el suministro de bunker en fondeo ha continuado su evolución positiva en el 2020, con un crecimiento acumulado del 35%.

Algeciras ha mejorado su conectividad en los últimos meses y durante un contexto marcado por la pandemia

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha reseñado que la mercancía general ha mantenido descensos menos acusados, del 12,5% en el mes de mayo y del 2,1% en los cinco primeros meses, acumulando más de 30 millones de toneladas, de las que 26 millones corresponden a mercancías en contenedor (-2,1%). En cuanto al tráfico de contenedores, ha registrado dos millones de teus hasta mayo, el 0,8% menos, pero con un acusado descenso del 15% en mayo. Sin embargo, el puerto algecireño sigue aumentando su conectividad y así, en los últimos días, Algeciras se ha incorporado al servicio con Canadá operado por Maersk y Hapag Lloyd, ha subrayado la institución portuaria.

Por lo que respecta al tráfico de camiones en el Estrecho, ha experimentado un descenso del 15% en el quinto mes del año. Hasta mayo, ha sumado un total de 163.491 unidades, el 4,2% menos que en los cinco primeros meses de 2019. De estas, ha explicado el puerto de Algeciras, 152.055 han optado por la línea con Tanger Med, el 0,3% menos que en el mismo periodo de 2019. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha destacado la reanudación de los servicios de las navieras Baleària, FRS y Armas Trasmediterránea entre Algeciras y Ceuta desde hoy 22 de junio gracias a la finalización del estado de alarma.