2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:17

Valencia pierde en mayo una quinta parte de tráficos por los efectos del coronavirus

El movimiento de teus en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia ha descendido el 19,6% en el mes de mayo, cifra similar a la del tráfico total
Autoridad Portuaria de Valencia

La paralización de la actividad económica por los efectos generados por la la pandemia del Covid-19 ha provocado la pérdida de una quinta parte de los tráficos del puerto de Valencia durante el mes de mayo. En concreto, ha apuntado la Autoridad Portuaria de Valencia, el movimiento de contenedores ha descendido el 19,6% en el quinto mes del año con respecto al mismo mes del año anterior, con una cifra cercana a los 400.000 teus. Por lo que respecta al tráfico total, el volumen registrado en mayo fue de algo más de seis millones de toneladas, el 18,7% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por lo que respecta al acumulado de 2020, las instalaciones gestionadas por la autoridad portuaria han movido algo más de 2,1 millones de contenedores, el 8,7% menos que en 2019. En lo que respecta al volumen total de mercancías, se ha situado en los 31 millones de toneladas, el 7,9% por debajo de la cifra registrada entre enero y mayo de 2019.

Los contenedores de importación y exportación han descendido por encima del 25% en mayo

Durante el mes de mayo, el puerto de Valencia ha registrado una disminución del 20,7% en los contenedores llenos. En este sentido, la autoridad portuaria ha destacado la caída del 26,2% de los de exportación y el descenso del 29,2% en los de importación. Por su parte, el movimiento de los contenedores de tránsito se ha reducido el 15,6% y los vacíos, el 13,4%. Estos datos se trasladan, según la institución portuaria, en unos descensos del 10% en los contenedores cargados, del 9,9% en las descargas y del 4,3% en los de tránsito. La gestión de los vacíos, en los cinco primeros meses del año, ha caído el 15,4%.

El sector agroalimentario ha sido el más dinámico en las exportaciones e importaciones

La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado que se percibe “la paralización de la actividad económica y la variabilidad del movimiento de mercancías en función de las necesidades marcadas por la emergencia sanitaria”. Como ejemplo, la institución portuaria valenciana ha destacado que el sector agroalimentario “se ha situado como el más dinámico en las importaciones y exportaciones en los cinco primeros meses del año”. Por ejemplo, se ha producido un incremento del 21% en las ventas al exterior de conservas o del 20% en otros productos alimenticios. En el segmento de las importaciones, se han incrementado el 27% las frutas, hortalizas y legumbres y el vino, bebidas y derivados, que han crecido el 54%.

Las relaciones comerciales con Estados Unidos se han mantenido durante este periodo

El sector de los automóviles y sus piezas ha registrado un descenso del 34% en las exportaciones y del 28% en las importaciones, ha reseñado la institución. El tráfico Ro-Ro ha descendido el 66% en el mes de mayo, al gestionarse 22.000 unidades frente a las 65.000 del mismo mes del año pasado. Por lo que respecta a los principales socios comerciales del puerto de Valencia, se han mantenido los flujos “con Estados Unidos, que se consolida como principal socio comercial, con un descenso del 3,3%”. El tráfico con países como China o Italia ha descendido el 22,6% y el 13,7%, respectivamente.