28 de septiembre de 2020 | Actualizado 6:00

Castilla y León adjudica un nuevo contrato a XPO Logistics para la distribución de material sanitario

El operador logístico lleva a cabo las operativas de material sanitario para el Ejecutivo autonómico desde sus instalaciones de Valladolid
Operativa de XPO Logistics de material sanitario para Castilla y León durante los primeros días del estado de alarma | Junta de Castilla y León

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha extendido con un tercer contrato los trabajos de XPO Logistics para distribuir el material sanitario afecto a la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma. A finales de marzo, la Junta de Castilla y León adjudicó al operador logístico un primer contrato para realizar estos servicios, que ascendía a más de 210.000 euros sin impuestos y que preveía un periodo de ejecución de un mes. Posteriormente, se le encomendó mantener esas tareas durante dos meses más por 314.000 euros. El tercer contrato relacionado con los servicios de logística y transporte sitúa cerca de los 900.000 euros los ingresos totales de XPO Logistics con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Los tres contratos ligados al coronavirus adjudicados por Castilla y León a XPO suman cerca de 900.000 euros

Esta última adjudicación, suscrita el pasado día 22 de junio, extiende dos meses más los servicios del operador, que se centralizan en sus instalaciones de Valladolid. “Se considera necesario continuar con la estructura logística y de transporte establecida mediante la prestación del servicio de transporte y logística del material sanitario afecto a la gestión de la situación de crisis sanitaria, para asegurar la recepción y reparto de dicho material, así como para disponer de un stock suficiente de material de protección para su utilización en la crisis sanitaria”, ha explicado la consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Del mismo modo que en los anteriores contratos entre el Ejecutivo castellanoleonés y XPO Logistics, la compañía adjudicataria se responsabiliza de la recepción en origen del material sanitario (puertos, aeropuertos o terminales logísticas) situadas en territorio de Castilla y León o en otras comunidades autónomas. También se ocupa del traslado y almacenamiento de dicho material, lo que implica la descarga, almacenamiento y custodia, clasificación, expedición de los documentos de control de la mercancía y reparto de acuerdo con las instrucciones emanadas por la autoridad sanitaria y/o de transportes. El acuerdo también contempla la disponibilidad inmediata para el arranque, el servicio siete días a la semana, servicio de vigilancia 24 horas y transporte y cobertura bajo contrato de transporte.