30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

El comercio mundial se muestra más resiliente de lo esperado frente a los estragos del Covid-19

Las previsiones de la OMC revelan que el desplome “podría haber sido peor” y se muestran más optimistas ante la evolución del sector en los próximos meses
APM Terminals

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha mostrado esta semana más optimista que en su última previsión. El organismo estima que la crisis sanitaria del coronavirus reducirá los intercambios en 2020, pero apunta que “es poco probable que llegue a producirse la hipótesis más desfavorable prevista en abril”. En este sentido, ha señalado que las rápidas respuestas de los Gobiernos han contribuido a frenar la contracción, que actualmente sitúan en torno al 13%, y no en el 32%, como se estimaba en el peor de los casos. 

Según cifras de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se ha reducido a un ritmo del 3% interanual en el primer trimestre, mientras que las estimaciones iniciales para el segundo periodo del año apuntan a una caída del 18,5%. “Esta reducción alcanza niveles históricos, pero podría haber sido mucho peor”, ha reconocido la institución. Bastará con que el comercio crezca en el 2,5% por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista del organismo, que estima una caída del 13% en 2020.

La OMC recuerda que una evolución desfavorable de los acontecimientos podría comprometer esta proyección

No obstante, los analistas de la OMC también advierten que, de cara al 2021, “una evolución desfavorable como una segunda oleada de brotes de Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían provocar que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores”. La institución multilateral ha aplaudido las decisiones políticas internacionales, que han calificado como “decisivas” para amortiguar el impacto sufrido en la producción y el comercio. Asimismo, recomienda que para que estos sectores se recuperen con fuerza de cara al próximo ejercicio, “se mantenga un empuje conjunto en las políticas fiscales, monetarias y comerciales”. 

Los esfuerzos de contención en la segunda quincena de marzo han reflejado en los indicadores económicos de la organización un posible inicio de la recuperación del comercio a lo largo del segundo trimestre de 2020. En concreto, los vuelos de pasajeros, en los que viaja gran parte de la carga aérea mundial, se redujeron en casi tres cuartas partes (-74%) entre el 5 de enero y el 18 de abril. Sin embargo, han <umentado el 58% hasta mediados de junio. También el tráfico portuario de contenedores parece haberse recuperado parcialmente en junio y los índices de nuevos pedidos de exportación se han recuperado paulatinamente en mayo, tras haber registrado un descenso sin precedentes en abril, según datos de la OMC. 

EL COMERCIO ESPAÑOL DECRECE MÁS DEL 12% HASTA ABRIL
En España, las exportaciones de mercancías en España se han reducido el 12,4% en el periodo enero-abril respecto al mismo periodo del año anterior y han alcanzado los 83.947 millones de euros. Las ventas españolas al exterior durante los cuatro primeros meses decrecieron a la par que en el conjunto de la zona euro (-10%). Por su parte, las importaciones han descendido el 12,8%, hasta los 93.126 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año ha alcanzado los 9.179 millones de euros, el 17,1% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics