5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El coronavirus estimula la investigación en sostenibilidad e higiene de envases y embalajes

Los consumidores demandan superficies que minimicen los riesgos de contagio y tienen más en cuenta la sostenibilidad de los productos al adquirirlos
Itene / Hinojosa Packaging / Saica Pack

La pandemia del coronavirus motiva también nuevos retos y desafíos para el sector de los envases y embalajes. El incremento de las compras en superficies dedicadas a la alimentación en el inicio de la misma y el crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento debido al cierre de la actividad de comercios y tiendas físicas ha provocado una mayor necesidad de ambos productos durante los últimos meses. Además de esta situación, los requisitos extra de prevención de contagios están estimulando la investigación en envases y embalajes, con el fin de lograr mejoras tanto en la higiene de los mismos como en la sostenibilidad de estos productos.

Los envases y embalajes han sido fundamentales para asumir el incremento del comercio electrónico

La compañía de soluciones de embalaje Smurfit Kappa ha destacado que el coronavirus “ha alterado el comportamiento de compra de los consumidores más preocupados por la pandemia, que han visto en el comercio electrónico una solución para poder cumplir las restricciones de movilidad y evitar el contacto humano tanto como sea posible”. La firma ha señalado que las operativas “vinculadas al comercio online de productos de primera necesidad, alimentación, comida de mascotas o parafarmacia, entre otros, se han visto incrementadas durante la situación extraordinaria vivida”. En este escenario, “el embalaje se ha tornado fundamental para hacer llegar los productos a los consumidores”.

En idéntico sentido se ha expresado el director gerente de Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), Javier Zabaleta. Durante esta crisis, ha explicado, “los envases y embalajes han demostrado una vez más que son indispensables para garantizar la conservación, calidad, integridad e higiene de los productos que contienen”. Zabaleta ha apuntado que el “incremento del consumo en supermercados y del comercio online, impulsado por el cierre de la hostelería, la restauración y las tiendas físicas, ha llevado aparejado un aumento en el uso de envases y embalajes”.

Itene trabaja en el desarrollo de superficies antivíricas para evitar posibles contagios por contacto

Junto a ello, ha destacado Javier Zabaleta, “esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar posibles contagios a través del contacto con superficies con posible presencia del virus”. Para ello, Itene está trabajando “en el desarrollo de superficies antivíricas, capaces de reducir el tiempo de permanencia del patógeno en esas superficies”. Los residuos, tanto de envases plásticos y latas como de papel y cartón, son otra de las líneas de investigación de la entidad, según ha reseñado Zabaleta. En este sentido, sigue planteando opciones para “dar respuesta a desafíos ya existentes en las tecnologías de reciclado, como la identificación y tratamiento de los envases multicapa o la descontaminación de materiales para su uso posterior en aplicaciones de packaging para contacto con alimentos”, ha señalado el director gerente.

La institución ha logrado avances en ambas líneas en el marco del proyecto Seplayer, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), “en el que se han obtenido marcadores que permiten identificar los plásticos multicapa para así separarlos más fácilmente de la corriente general de residuos en las plantas de clasificación”, ha afirmado Javier Zabaleta. También se han llevado acciones “en el deslaminado de materiales multicapa y en la descontaminación del material como primer paso para que en un futuro estos plásticos puedan ser empleados en aplicaciones de uso alimentario”, ha finalizado.

También la sostenibilidad es una de las prioridades de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco). Su presidente, Leopoldo Santorromán, ha manifestado que continuarán “trabajando para ofrecer al mercado una solución de envase eficiente, innovador, seguro e higiénico y sostenible. Somos un sector indispensable y asumimos nuestra responsabilidad con los ciudadanos”.

El consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno

Smurfit Kappa ha recordado que el cartón “es un producto 100% reciclable y renovable, lo que ayuda a las compañías de todos los sectores a alcanzar sus retos de sostenibilidad”. Recientemente, esta empresa ha hecho públicos datos de un análisis que concluye que el denominado “consumo consciente” sigue aumentando la necesidad de integrar la sostenibilidad en las operaciones comerciales. “El 61% de las nuevas generaciones de consumidores espera que las marcas que consumen tengan prácticas de sostenibilidad claras”. En este mismo sentido, se ha pronunciado Afco, que ha citado un estudio elaborado recientemente por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) muestra que la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra y el consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno.

8,9%

La producción de papel para cartón ondulado ha crecido el 8,9% en el primer cuatrimestre del año

De hecho, se está experimentando “una expansión notable de los mercados ligados al papel de envases y embalajes y los papeles sanitarios, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). El mayor crecimiento de la industria papelera española en 2019 lo ha registrado “el papel para cartón ondulado, con un incremento del 10,6% y algo más de 3,3 millones de toneladas”. La asociación ha constatado esta misma tendencia en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, en el que los papeles para cartón ondulado han encabezado de nuevo el crecimiento de la producción con un incremento del 8,9% con respecto al mismo periodo de 2019. Prácticamente la totalidad de las 70 fábricas de papel españolas “se han mantenido en funcionamiento, incrementando las medidas de prevención y seguridad, para evitar el desabastecimiento de productos básicos como los papeles higiénicos y sanitarios y los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos, entre otros”, ha explicado Aspapel.

ESPAÑA ES LA TERCERA POTENCIA EUROPEA EN FABRICACIÓN DE CARTÓN
Afco ha presentado las cifras de actividad del sector del cartón durante 2019, que ratifican a España como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia. La producción de este material, ha destacado la asociación, ha alcanzado un total de 5.520 millones de metros cuadrados en nuestro país, lo que ha supuesto un incremento del 4,4% respecto al año anterior, con lo que continúa una senda positiva iniciada en 2012. La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, ha alcanzado los 5.370 millones de euros en 2019. El principal consumo de cartón ondulado en España ha correspondido al sector de productos agrícolas (23,3%), seguido por los productos alimenticios (16,4%) y las bebidas (15%). La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se ha cerrado en 2019 con una cifra de 61,86 kilogramos, 2,55 más que en 2018, según el informe de la asociación.