1 de octubre de 2020 | Actualizado 6:01

Las operativas de gran volumen y peso requieren más especialización en la última milla

El porte de productos de gran tamaño a domicilio precisa de un servicio especializado y de valor añadido por parte de los operadores logísticos
La entrega de máquinas de gran volumen y peso entrañan grandes dificultades en las operativas de transporte | Fitnessdigital

La entrega a domicilio de productos muy voluminosos o pesados, como electrodomésticos o máquinas deportivas, requiere un proceso con mayor valor añadido que otro tipo de entregas en última milla ligadas al comercio electrónico. En este sentido, el responsable de Logística de Fitnessdigital, Imanol Ruiz, ha lamentado “la falta de especialización de los operadores logísticos en este tipo de portes”. Según ha subrayado Ruiz, “las empresas de paquetería se han especializado sobremanera en última milla y comercio electrónico”, pero pocos operadores tienen realmente un servicio dedicado para la complejidad que requiere la entrega de grandes productos.  

En el caso de esta compañía online de venta de productos para practicar fitness, tiene subcontratada la logística de transporte y almacenamiento a Dachser y Gefco para todo tipo de productos deportivos, entre los que destacan grandes máquinas como las bicicletas estáticas. “Procuramos ofrecer un valor añadido a las entregas, donde además del porte, proponemos el montaje a domicilio de estos productos”, ha explicado Imanol Ruiz. Para ello, el cargador emplea los servicios de una empresa especializada, Soluciones Técnicas 2000, pero es una opción que se debe contratar como un extra en la entrega. “La entrega estándar es a pie de calle, lo cual genera muchos problemas entre los clientes que no han leído bien las condiciones de nuestro porte gratis y deben subir personalmente máquinas muy pesadas a su domicilio”, ha añadido Ruiz. 

“Falta precisión en las franjas de entrega y la formación de los conductores es inadecuada”
Imanol Ruiz Responsable de Logística de Fitnessdigital

El principal problema, ha subrayado el responsable logístico de Fitnessdigital, es la falta de especialización en el sector. “Las empresas de paquetería se han especializado mucho en la ultima milla y el ecommerce, tienen una muy buena trazabilidad y es relativamente fácil de llevar a cabo”. Pero este tipo de empresas que realizan los portes están más acostumbradas al B2B y no tanto al B2C en este tipo de productos. “La trazabilidad es más compleja en el B2C, las franjas horarias de reparto son muy amplias a pesar de concertar citas previas y la formación de los conductores tampoco es la adecuada para una entrega domiciliaria”, ha completado Ruiz. En general, la entrega es fuente de descontento entre los clientes, “aunque nos esforcemos en dejarlo claro en la web, ya que no es fácil mover este tipo de productos”. 

Por su parte, el director de Logística en Game, Fernando Pisón, ha resaltado que, en este último ejercicio, se han multiplicado las ventas de sillas de gaming. “Nos estamos especializando en la gestión de productos de gran tamaño, pero aún nos falta espacio de almacenamiento para ello”, ha detallado Pisón. Game posee unos 2.000 huecos de palets en su hub de Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero en momentos pico requieren alquilar espacio exterior para ubicar la gran mayoría de estos productos. En el caso del B2B, el stock suele ser pequeño, puesto que se exponen estos productos, pero suelen entregarse directamente a domicilio de los clientes. “Realizamos un tender para el transporte de este tipo de productos que fue adjudicado a Seur” el año pasado, ha explicado el directivo. Así, cuando se recibe un pedido en almacén se procesa como otro cualquiera, pero con la diferencia que lo gestiona Seur a través de un tráiler estacionado en uno de los muelles del hub que se llena hasta completar su espacio, para posteriormente ser transportado hasta el almacén del operador en Getafe. Al igual que Fitnessdigital, el principal problema que afronta Seur es la descarga, “ya que son productos que pesan unos 30 kilos”. 

“Nos especializamos en la gestión de género voluminoso pero nos falta espacio de almacenaje”
Fernando Pisón Director de Logística de Game

Respecto a los operadores, han surgido paulatinamente cada vez más actores que han decidido ampliar sus servicios en este segmento o empresas que han decidido dedicar su servicio de transporte a las entregas voluminosas. Por ejemplo, la startup GOI, que inició su actividad a finales de 2015, es una compañía que ya posee una red propia en España especializada en el transporte, montaje e instalación de productos de estas características. El operador lleva a cabo los portes de forma centralizada a través de furgonetas, carrozados o rígidos, así como tráilers para los arrastres nacionales. 

Según ha destacado la compañía, “nuestra tipología de producto casi siempre es gestionada por equipos de dos personas debido a la dificultad de mover la mercancía y los servicios de valor añadido en la última milla como el montaje o la instalación”. Las inherentes dificultades a la hora de llevar a cabo estas entregas en la ultima milla conllevan a veces “imprevistos”. Sin embargo, aseguran que “hacemos un gran esfuerzo para que la tecnología nos ayude a superar los escollos y que, a pesar de ello, todo salga y funcione como un reloj suizo”. 

El incremento del ecommerce ha impulsado el desarrollo de servicios dedicados a este tipo de operativas

Otros grandes operadores, como Alfil Logistics a través de Alfilxpress o XPO Logistics, también han decidido ampliar su servicio last mile en España para producto pesados y voluminosos. XPO Logistics ha explicado que, como consecuencia del aumento del ecommerce durante el confinamiento, han potenciado este segmento de distribución que incluye el montaje e instalación de electrodomésticos. Concertar citas de entrega, el porte con más personal o el montaje de los productos son servicios que cada vez se solicitan más entre particulares y cargadores, lo que genera nuevas necesidades y oportunidades en el mercado del transporte y la logística.