27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Barcelona lanza una nueva app para optimizar las áreas de carga y descarga

La herramienta permitirá a los transportistas trabajar con una única aplicación móvil en el área metropolitana de Barcelona
App SPRO | AMB

Barcelona ha lanzado la app SPRO, una aplicación para unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento de las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM). Se trata de una herramienta a través de la cual los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única herramienta, según han explicado desde el consistorio. “Hoy hemos presentado un instrumento para dar respuesta a una demanda histórica de los transportistas: tener una única app para moverse por diferentes municipios metropolitanos de Barcelona”, ha valorado el vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

En un inicio, SPRO se desplegará en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joand Despí y Sant Just Desvern. No obstante, se prevé que próximamente se incorporen más municipios al servicio, como El Prat de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet. “Para un profesional de la distribución de mercancías, que cada municipio tenga una app diferente era un problema importante”, ha añadido Poveda. A este respecto, la herramienta es gratuita y disponible tanto para iOS como Android.

“Hoy hemos presentado un instrumento para dar respuesta a una demanda histórica de los transportistas»
Antoni Poveda Vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del AMB

Por otra parte, Poveda ha aprovechado la ocasión para recordar la gran demanda generada en este ámbito como consecuencia del coronavirus, así como su impacto en la movilidad y calidad del aire. “El reparto se ha incrementado más de un 20% en estos últimos meses, y también ha aumentado el 60% las compras online a domicilio”, ha explicado. “Debe ordenarse la última milla y el reparto debe hacerse de forma mucho más sostenible”. SPRO sustituirá así la antigua app areaDUM, que se utilizaba para gestionar el estacionamiento de carga y descarga de Barcelona ciudad. Actualmente, la capital catalana cuenta con unas 9.500 plazas de estas características. Los otros seis municipios suman, en total, otras 2.000 plazas de carga y descarga.

Por otra parte, los usuarios de la aplicación dispondrán de 30 minutos de aparcamiento gratuito, 60 en caso de utilizar un vehículo de cero emisiones. Asimismo, la herramienta permitirá la configuración de notificaciones personalizadas y localización de las plazas, así como otros datos como las operaciones realizadas, datos del vehículo y un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres. A este respecto, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado que esto «tiene una relación directa con la eficiencia económica, con una distribución más eficiente donde se invierta menos tiempo y, a la vez, con la reducción de emisiones”. De esta forma, SPRO permite compatibilizar el reparto de mercancías y la sostenibilidad mediante la gestión inteligente del espacio público, según la entidad municipal.