27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Cartagena moviliza en dos meses el 10% de las inversiones del plan para la recuperación económica

La autoridad portuaria celebrará encuentros con exportadores hortofrutícolas para impulsar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia
Yolanda Muñoz durante su intervención | Autoridad Portuaria de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha anunciado en un encuentro con el Círculo de Economía que las primeras acciones aprobadas han movilizado ya 20 millones de euros en proyectos en ejecución de los 200 millones previstos en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica. Este conjunto de medidas, al que se añadirán 82 millones de inversión privada, se elaboró hace dos meses y describe el marco para la recuperación y el impulso de la actividad económica. Su principal objetivo, como han recordado desde la autoridad portuaria, es realizar inversiones de peso que ayuden a las empresas constructoras, tecnológicas y de otros sectores estratégicos a recuperar su actividad anterior a la crisis sanitaria y, de esta manera, volver a poner en marcha la economía regional.

Estas acciones «nos ayudarán a mantener nuestros tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro», ha afirmado Yolanda Muñoz. El documento contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques de trabajo, divididas a su vez en cinco bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad. Entre las más destacadas, ha resaltado la institución portuaria, se encuentran «pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles, dotándolos de mejores servicios, además de actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar la apuesta por la digitalización y el medio ambiente».

La autoridad portuaria celebrará encuentros con exportadores para potenciar las autopistas del mar

La presidenta ha señalado que el puerto de Cartagena «es un motor económico esencial y debe ser una de las principales palancas para la recuperación y por ello desde el primer momento estamos poniendo en marcha una serie de medidas que ayuden a los sectores productivos y la sociedad a salir lo más rápidamente posible de la situación actual». En otro orden de cosas, Yolanda Muñoz ha insistido durante el encuentro en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena por el «transporte marítimo de corta distancia como alternativa a la carretera para el transporte de productos hortofrutícolas». En este sentido, ha anunciado que se van a celebrar «diversos encuentros directos con asociaciones de exportadores a las que visitaremos para darles a conocer la línea de negocio que queremos desarrollar».