9 de agosto de 2020 | Actualizado 16:47

Adif licita las obras de la conexión ferroviaria de La Cabezuela

La actuación cuenta con una inversión de 24,7 millones de euros que financiará Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre
Dársena de La Cabezuela | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (Cádiz) con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de algo más de 24,7 millones de euros, que será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y un plazo de ejecución de 24 meses. El gestor de infraestructuras ferroviarias ha adaptado el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

La nueva conexión finalizará en la playa de vías de las que ya dispone el muelle de La Cabezuela

Con ello, ha destacado Adif, se da cumplimiento al convenio firmado el 27 de abril de 2016 entre el entonces denominado ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a estas instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de Cádiz. El ramal ferroviario partirá de la estación de Las Aletas y tendrá una longitud de 4,4 kilómetros hasta conectar con la zona del muelle de La Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de Cádiz ya tiene construido un haz de vías. El gestor ferroviario ha indicado que esta conexión tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías como los graneles sólidos.

Esta nueva conexión se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de siete metros de ancho. Adif ha señalado que en su primer kilómetro coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero. Desde el punto kilométrico 3,7 se proyecta una segunda vía que conecta al final del proyecto sacado a licitación con la playa de vías de la que ya dispone la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de La Cabezuela. La actuación tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del puerto de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia y potenciar la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías, ha apuntado Adif.