29 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:41

BEST alcanza su mayor ratio de movimientos por escala por los picos de actividad en Barcelona

La terminal semiautomática ha alcanzado los 8.500 movimientos a la semana tras la llegada de buques oceánicos más grandes y la realización de menos escalas
BEST

La terminal semiautomática del puerto de Barcelona Hutchison Ports BEST ha experimentado su mayor número de movimientos por escala durante tres semanas consecutivas. “Se da la paradoja de que, a pesar de que tanto el volumen como las escalas que llegan han disminuido, hemos aumentado considerablemente el ratio de movimiento por escala”, han explicado desde la terminal. Estos resultados se justifican, principalmente, por la llegada del megabuque MSC Sixin y el posterior atraque recurrente de buques similares de la alianza 2M (Maersk y MSC). Estas embarcaciones cubren la ruta entre el Lejano Oriente y Europa y agrupan los movimientos que con anterioridad se realizaban entre diferentes servicios.

Entre 35 y 45 movimientos por hora

La media de rendimiento de las grúas de BEST entre mayo y junio se situó entre los 35 y 45 movimientos por hora

Entre mayo y junio, la terminal ha empezado con casi 8.000 movimientos, hasta alcanzar los casi 8.500 pocas semanas después. “Este cambio de la demanda, con grandes picos de concentración de carga, en grandes buques oceánicos y menos escalas, impacta directamente en la forma en la que las terminales deben plantear su oferta de servicio”, ha especificado BEST. “La forma de poder plantear una propuesta de valor para las líneas marítimas con este tipo de escalas es ofrecer una productividad por escala que exceda con creces la eficiencia media en las terminales de contenedores”. La mayoría del equipamiento utilizado no utiliza combustibles fósiles y aplica tecnología de regeneración de energía.

El rendimiento por grúa se ha situado entre los 35 y 45 movimientos por hora y, en casos puntuales, se ha llegado a trabajar con hasta siete grúas y medias de más de cinco grúas operando constantemente durante cada escala. La media en las terminales europeas se sitúa, según BEST, por debajo de los 25 movimiento por hora y grúa. “Todo ello permite completar estas operaciones en un par de días, generando ventajas competitivas a las líneas marítimas que operan en BEST”, ha concluido. Al reducir en varios días la estancia en puerto, se disminuyen los costes portuarios y operativos de los armadores, además de ganar un tiempo que le permite a las navieras reducir la velocidad de navegación para llegar al próximo destino, con el consecuente ahorro de combustible que conlleva.