22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

El puerto de Barcelona aspira a captar tráfico de exportación de vehículos del Norte de Europa

"Es muy importante conservar la industria del automóvil localizada aquí, pero también la del resto de Europa”, ha advertido Mercè Conesa
Autoridad Portuaria de Barcelona

El movimiento de vehículos en los puertos se ha visto muy impactado por el cierre obligado de fábricas por la pandemia. Barcelona no ha sido una excepción y ha reducido su tráfico en este segmento durante estos meses. Sin embargo, la autoridad portuaria está trabajando no solo para recuperar ese volumen, sino para captar nuevos tráficos que actualmente transitan por terminales del Norte de Europa. “Estamos convencidos de que los puertos del Norte están muy colapsados y podemos actuar de hub de exportación de las diferentes plantas europeas”, ha manifestado la presidenta del puerto, Mercè Conesa, durante su participación en un webinar organizado por Llorente y Cuenca.

A este respecto, Conesa ha añadido que "es muy importante conservar la industria del automóvil localizada aquí, pero también la del resto de Europa”. En este contexto, también ha insistido en que “Catalunya está perdiendo peso industrial y no nos lo podemos permitir”. De hecho, ese tejido industrial del hinterland, ha reconocido Conesa, es el que ha permitido que la actividad exportadora a través del puerto no se haya visto tan afectada como otros segmentos durante la etapa del estado de alarma.

"Los puertos del Norte están muy colapsados y podemos actuar de hub de exportación de las plantas europeas”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Respecto a un retorno de cierta producción a Europa y cómo pudiera impactar a las cadenas logísticas, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha señalado que "el coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China representan una gran oportunidad para la relocalización de productos se sectores estratégicos, como el de sanidad o la automoción". Pujol también ha reconocido en su intervención en el webinar que la crisis del coronavirus "ha creado una tensión tremenda en la cadena de valor", lo que ha motivado que muchas compañías se estén planteando el 'dual-shoring' para minimizar riesgos.

Por otro lado, el consejero delegado de Ficosa ha explicado que "Catalunya lo tiene todo para el coche eléctrico", desde "un grupo como Volkswagen-Seat, hasta una red de proveedores y logística de lo mejor y mucho talento”. Ahora bien, también ha apuntado que existe una cierta batalla entre territorios en España por acoger una fábrica de baterías y que, quien lo consiga, logrará una gran ventaja competitiva para captar las nuevas oportunidades derivadas de la electrificación de la movilidad. 

OPORTUNIDADES E INVERSIONES EN EL ENTORNO PORTUARIO
"Contamos con propuestas de inversores diversos y opciones hay muchas sobre la mesa", ha afirmado Mercè Conesa sobre la llegada de inversiones del sector privado al puerto. “De cara a la preparación de nuevas inversiones, estamos realizando los análisis pertinentes como, por ejemplo, para disponer de más calado que garanticen la llegada de megabuques”. Sin embargo, “no podemos confirmar si las futuras inversiones serán chinas o europeas”, porque “aún es pronto para saber si vamos a tener una inversión a través de empresas vinculadas al Gobierno chino como la tienen otros puertos”.

En cuanto al suelo logístico, la presidenta del puerto se ha pronunciado a favor de contar con más espacio, puesto que la ZAL está ocupada prácticamente ya al 100%. En este contexto, Conesa considera que "los suelos logísticos que va a sacar Aena próximamente", en referencia al desarrollo de superficie en el proyecto de ciudad aeroportuaria, representan una oportunidad atractiva.