27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Ábalos insiste en incluir al transporte en el plan europeo de recuperación

El ministro se ha reunido con la comisaria de Transportes para pedir apoyo financiero a Bruselas para una “recuperación digital y sostenible” del sector
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos | Mitma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reclamado en Bruselas que el sector del transporte sea incluido en el plan de recuperación europeo. Según ha explicado el ministro, este programa para afrontar los efectos económicos del coronavirus es “un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenible del transporte”. 

En una reunión con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, Ábalos ha manifestado que es prioritario para España que el sector del transporte tenga una atención específica en este plan, que debe contemplar acciones a corto plazo, de “choque”, destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte. En concreto, el ministro de Transportes ha trasladado a su homóloga europea que las inversiones habrían de dirigirse hacia: La digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte. 

El ministro defiende que la estrategia de movilidad disponga de un marco financiero “simple y bien dotado”

Ábalos ha aplaudido, asimismo, la iniciativa de la Comisión Europea de lanzar una Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, que espera que sirva de marco a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 impulsada desde su ministerio. En ese sentido, ha calificado como necesario que la estrategia del Ejecutivo comunitario venga acompañada de un marco financiero de apoyo “simple, directo y bien dotado, que permita al sector del transporte avanzar en su transición verde y digital”. Asimismo, este apoyo financiero será “aún más necesario tras el impacto del Covid-19 en el transporte”, ha subrayado el ministro. Además, ha planteado que la estrategia de la Comisión incida en el concepto de “transición justa”, lo que es especialmente relevante en el sector de transporte profesional por carretera de viajeros y mercancías, que es el “sostén” de la conectividad de los ciudadanos y del propio sistema productivo, muy especialmente en España. 

En la reunión, también se han tratado asuntos relativos a la conectividad ferroviaria europea, y a la compleción de la red básica de las redes transeuropeas. España considera que es oportuno utilizar algunos de los instrumentos financieros incluidos en el Fondo de Recuperación Next Generation EU para impulsar, de manera definitiva, la realización de la red básica y, sobre todo, los tramos transfronterizos. En concreto, el instrumento financiero denominado Recovery and Resilience Facility (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) puede contribuir a ello, según defiende el ministerio de Transportes. 

Se ha puesto en valor el esfuerzo en España para realizar el despliegue del ERTMS para el espacio ferroviario único

Asimismo, Ábalos ha puesto en valor, ante la responsable de Transportes europea, que España es el Estado miembro que “mayores esfuerzos ha realizado en el despliegue del ERTMS (Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario)”. Con más de 2.500 km de líneas equipadas con esta tecnología, del total europeo de 5.700 km, España demuestra “un firme compromiso con el objetivo de la Comisión de lograr un espacio ferroviario único”. 

Respecto al transporte aéreo, el ministro de Transportes se ha mostrado partidario de crear un mecanismo común “que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas y evitar así generar una mayor distorsión en el mercado único”. Además, ese mecanismo podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europeas, según han añadido desde el ministerio.