26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La desescalada incrementa las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales

Las asociaciones del sector del automóvil solicitan la inmediata puesta en marcha del plan Renove anunciado por el Gobierno para reactivar las ventas
Volkswagen

El proceso de desescalada tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha suavizado la caída de las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en el mes de junio con respecto a los meses anteriores, según los datos que ha hecho públicos la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el sexto mes del año han descendido el 19,5% con respecto a junio de 2019, con un total de 16.267 unidades matriculadas. En el caso de los vehículos industriales, se han desplomado el 54,7% en este último mes.

Por lo que respecta al acumulado del año, el segmento de los vehículos comerciales ligeros ha registrado un descenso del 45,6% en el primer semestre, con 62.944 unidades. Anfac ha resaltado que el canal más afectado en este segmento ha sido el de renting, con un retroceso del 50% en sus matriculaciones de junio. Por su parte, el canal de autónomos ha perdido el 7,2% de sus ventas y el de empresas, el 14% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los vehículos industriales han registrado en el primer semestre un descenso del 36,2% en sus matriculaciones, con un total de 8.178 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales han caído el 19,5% en junio respecto al mismo mes de 2019

Anfac ha subrayado que el mes de junio ha seguido registrando caídas en las matriculaciones de todos los canales y segmentos de mercado. La asociación ha apuntado que este mes, tradicionalmente uno de los más fuertes del año por la cercanía de la época estival y las vacaciones, se ha saldado con unas ventas de 82.651 turismos y todoterrenos, el 36,7% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, el descenso es del 51% hasta las 339.852 unidades. En este sector, el canal más afectado también ha sido el de renting, con sólo 9.843 unidades matriculadas en junio, el 76% menos que en el mismo mes del año anterior.

La entrada en vigor del plan anunciado por el Gobierno moderará la caída al 30% a final de año

La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha afirmado que aunque "se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída". Navas ha destacado que el plan Renove "debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor". En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, que ha señalado que "si la puesta en marcha del plan de renovación del parque anunciado por el Gobierno no se concreta, el mercado definitivamente se parará". Por su parte, desde Ganvam, han apuntado que activar "de forma inminente el plan de impulso a la demanda es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída del 45% al 30% aproximadamente en 2020".