24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Concasa se trasladará a la nueva terminal de contenedores de Cádiz en el último trimestre

La Autoridad Portuaria de Cádiz tiene previsto invertir 20,8 millones de euros durante 2020 en obras y servicios para mejorar su competitividad
En primer término, la nueva terminal de contenedores | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz tiene previsto invertir 20,8 millones de euros en 2020 en obras y servicios que mejorarán su competitividad y eficiencia con el objeto de favorecer la captación de nuevos tráficos y ampliar sus líneas de negocio. La nueva terminal de contenedores concentra el mayor esfuerzo inversor, ha destacado el enclave gaditano, con 6,5 millones de euros de los que cuatro millones corresponden a la pavimentación de la explanada y urbanización del acceso, obra adjudicada a principios de este año a Acciona Construcción por 5,4 millones de euros. Esta actuación permitirá que Concasa, concesionaria de la nueva terminal, pueda trasladar sus efectivos del muelle Reina Sofía a la nueva instalación a partir del último trimestre del año y cumplir así con el calendario previsto.

Las obras de pavimentación prevén una entrega parcial para que se pueda realizar el traslado

La institución portuaria gaditana ha recordado que la obra de pavimentación de la explanada se ha iniciado a finales de marzo y en la actualidad se ejecuta con normalidad. Cuenta con un plazo de ejecución total de 11 meses y una recepción parcial de la explanada concesionada a Concasa a los 7 meses, para que esta pueda iniciar la mencionada ejecución y traslado de sus instalaciones. Relacionado también con la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores, se encuentra el proyecto de ejecución de los carriles complementarios en el muelle de La Galeona para las grúas portacontenedores, que se encuentra en licitación con un presupuesto de 931.724 euros.

Las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose, ha apuntado la autoridad portuaria, con el objeto de poder acometer en un futuro próximo la segunda fase del proyecto del acceso a esta nueva terminal de contenedores. El mismo consiste en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar a su vez el acceso ferroviario. En estos trabajos, ha destacado el puerto de Cádiz, se invertirán 3,6 millones de euros este año.

El puerto gaditano invertirá este año 2,3 millones de euros en el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza

El tercer gran proyecto relacionado con esta terminal es la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que dispone de un presupuesto de 2,3 millones de euros para este 2020 y contempla una inversión total de 3,6 millones, ha recordado la autoridad portuaria. El procedimiento de adjudicación de esta obra quedó suspendido por el estado de alarma, ha subrayado el enclave gaditano, pero ha podido reanudarse y adjudicarse recientemente a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil.

Por lo que respecta al Plan de Digitalización, que también se vio afectado por la paralización de los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma, se ha podido retomar y adjudicar a la empresa Emetel Sistemas el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por el puerto gaditano. El presupuesto de licitación es de 4,2 millones de euros y tiene un desarrollo plurianual de cuatro ejercicios. En 2020, se invertirán 800.000 euros del total de la inversión comprometida en esta actuación.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics