4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Alpha Trains encarga 21 locomotoras eléctricas a Stadler para alquilarlas a Captrain

La compañía de transporte ferroviario incrementará su capacidad operativa tanto en el Corredor Mediterráneo como en los servicios dentro de la Península
Alpha Trains

El operador ferroviario Captrain España (SNCF) y Alpha Trains, empresa de arrendamiento de locomotoras y trenes, han firmado un contrato para el alquiler de hasta 21 locomotoras eléctricas modelo Euro6000 de nueva construcción. En paralelo, ha indicado el operador, Alpha Trains y Stadler Valencia han firmado un contrato marco para la adquisición y venta de las mismas. Las tres compañías han declinado hacer pública la inversión en este material rodante. Captrain España y Alpha Trains han confirmado ya un pedido inicial de 11 de estas locomotoras, de las que cinco tendrán ancho estándar, lo que permitirá su uso, en caso de que sea necesario, para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y Valencia) a Europa.

El primer pedido confirmado es de 11 locomotoras, cinco de las cuales serán de ancho estándar

Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico para operar trenes de mercancías en España en las nuevas líneas electrificadas de 25kV y, en concreto, a través del túnel de Pajares (Asturias), de próxima apertura. La entrega de las locomotoras, han señalado las compañías, está prevista para el segundo semestre de 2021, y su construcción se realizará íntegramente en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia). El pedido de Captrain España y Alpha Trains es el primero que ha recibido el fabricante de este tipo de locomotora. Ambas compañías fueron en 2008 los clientes de lanzamiento de la locomotora Stadler Euro4000. La principal característica de estos nuevos equipos es la presencia de seis ejes, en comparación con los cuatro de la mayoría de las flotas europeas actuales.

El pedido de Alpha Trains y Captrain España es el primero que recibe Stadler Valencia del modelo Euro6000

En este sentido, la cooperación entre los equipos de ingeniería de Stadler Valencia, Captrain España, Alpha Trains y SNCF ha permitido diseñar este nuevo tipo de locomotora para traccionar trenes de mercancías pesados, hasta 1.800 toneladas brutas, por la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo en España, actualmente en construcción en ancho estándar, han subrayado. “Este corredor tiene condiciones operativas y técnicas muy específicas”, han recordado las tres empresas, en lo que respecta al suministro eléctrico (tres tensiones) y a la señalización (tres sistemas de señalización diferentes), además de “limitaciones operativas muy exigentes”, ya que se trata de una línea ferroviaria mixta que utilizan tanto trenes de pasajeros como de mercancías.