28 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46

Feteia pone en valor a las pequeñas transitarias ante el cambio de modelo de producción

El presidente de la federación de transitarios cree que seguirán produciéndose fusiones y compras por parte de multinacionales como ha ocurrido hasta ahora
AM Cargo

El presidente de la federación de transitarios (Feteia-Oltra), Enric Ticó, ha defendido que, ante el “posible cambio de modelo de producción y de la cadena de suministro que puede traer el coronavirus, se va a poner en valor la especialización de las pequeñas transitarias que conocen mercados específicos”. A este respecto, ha señalado que esta crisis “ha traído dudas sobre tener un solo proveedor y Europa puede aprovechar para regularizar su situación industrial por si se repite una situación como esta”. Sobre la viabilidad de las compañías, Ticó confía en que se seguirán produciendo “fusiones y compras por parte de multinacionales, como se ha venido dando en estos últimos años”.

Los transitarios esperan que la carga aérea recupere volúmenes precrisis en un plazo de uno o dos años

La recuperación de la actividad de la carga aérea ha sido otro de los asuntos abordados durante la sesión online organizada por Feteia. El presidente de la comisión Aérea de la federación transitaria, Carlos Arauz, ha subrayado que existen varios “factores que indican que la recuperación no se va a producir de una forma rápida y tendremos que esperar uno o dos años”. Arauz ha afirmado que, en la actualidad, la actividad “se encuentra en el entorno del 15% de una operativa normal antes de la pandemia”. Por lo que respecta al modo marítimo, “debemos ser relativamente optimistas, aunque el tercer trimestre no va a ser bueno y hay que poner la esperanza en el cuarto trimestre”, ha manifestado el presidente de la comisión Marítima, Agustín Montori. También ha lamentado la cada vez “mayor oligopolización del sector, ya que las navieras están ofreciendo servicios puerta a puerta con los que me temo que vamos a tener que convivir”.

La federación transitaria ha iniciado el camino para la creación de un observatorio aduanero en nuestro país

Por lo que respecta a las aduanas, Enric Ticó ha alabado el papel que han desempeñado durante esta crisis sanitaria, pero ha destacado que aún “hay desequilibrios entre las aduanas españolas, y es algo de lo que venimos avisando hace años al departamento de Aduanas”. En todo caso, ha añadido, “hemos detectado un repunte de las diferencias de interpretación entre distintos territorios en las últimas semanas y desde Feteia seguiremos insistiendo para que esto no ocurra y encontrar una solución a escala nacional, porque no puede haber interpretaciones diferentes al menos en el mismo país”. Por su parte, el secretario técnico de las comisiones deFeteia, Martín Fernández ha anunciado el inicio del trabajo “para la creación de un observatorio aduanero, que ha sido bien acogido por la Aduana y que se desarrollará en los próximos meses”.

Las empresas deberán decidir sobre la conveniencia o no de aplicar el teletrabajo en sus procesos

Las nuevas tecnologías han ocupado un espacio relevante en el encuentro online, tanto por los beneficios que pueden generar a las empresas transitarias como por los retos que plantean. La coordinadora del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Feteia, Cristina Martín, ha afirmado que hemos entrado en ellas “por la puerta de emergencia” y ha resaltado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas “tengan un acceso a las mismas de una manera fácil para poder competir en igualdad de condiciones”. Dentro de este segmento, se ha abordado la cuestión del teletrabajo, sobre el que Feteia, según ha explicado Enric Ticó, “no tiene una postura oficial, porque no hemos abordado el asunto a escala nacional”. Sin embargo, el presidente de los transitarios ha manifestado que cada empresa “será la que tendrá que tomar sus propias decisiones en este asunto, aunque se han probado los beneficios en cuanto a rapidez y eficiencia del teletrabajo, además de los ambientales por la reducción de desplazamientos”.