1 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

El puerto de Algeciras busca startups para potenciar el uso de datos AIS en su gestión

El enclave andaluz ha lanzado un reto a través de la aceleradora PortXL para encontrar soluciones innovadoras basadas en el uso de estos datos
Operativa en el puerto de Algeciras | APM Terminals Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras, a través de la iniciativa Port Innovation Atlas, ha lanzado un reto al ecosistema innovador con el objetivo de encontrar startups y soluciones tecnológicas que ofrezcan ideas innovadoras sobre cómo explotar los datos AIS (Automatic Identification System) para mejorar la toma de decisiones y la gestión operativa. El enclave andaluz ha subrayado que, entre los distintos campos de aplicación que podrían darse, se encuentran la seguridad en la navegación, el análisis de comportamiento de buques, la evaluación medioambiental, el inventario de emisiones de buques por atraque o zona portuaria, el análisis de la densidad de rutas comerciales o la calidad del servicio prestado en los puertos, entre otras.

El puerto de Algeciras cuenta con una red de estaciones AIS con cobertura en todo el Estrecho

Algeciras dispone de sus propias estaciones AIS con una amplia cobertura alrededor del Estrecho de Gibraltar. La autoridad portuaria ha señalado que los datos que recoge están vinculados al sistema de gestión del puerto, que permite obtener información de los buques en tiempo real para la gestión del enclave y también para examinar la cinemática de las operaciones de los barcos dentro de la Bahía de Algeciras. El objeto del reto es encontrar soluciones y aplicaciones innovadoras creadas para puertos con el fin de aprovechar estos datos, incrementar las decisiones basadas en los mismos y obtener una ventaja competitiva para el puerto de Algeciras y sus usuarios y clientes, ha apuntado la institución portuaria.

Port Innovation Atlas es una iniciativa puesta en marcha por la empresa PortXL, una de las principales aceleradoras de startups del sector marítimo y portuario a escala internacional, con la que lleva un tiempo colaborando la autoridad portuaria algecireña. Gracias a su amplia experiencia y conocimiento del ecosistema de las empresas tecnológicas, ha destacado el puerto de Algeciras, PortXL ha puesto a disposición de los puertos este nuevo servicio de scouting basado en el uso de su plataforma web como si se tratase de un marketplace.

Los retos lanzados por los distintos puertos son publicados ante más de 2.500 startups

Así, las autoridades portuarias pueden publicar sus retos de innovación y, a su vez, distintas startups pueden interesarse por dichos retos y proponer soluciones. PortXL, ha destacado la autoridad portuaria, publica estos retos ante más de 2.500 empresas tecnológicas que han sido previamente identificadas y analizadas en detalle. Varios puertos como Nueva York y New Jersey, Barcelona, Gotemburgo, Rotterdam, Le Havre, Hamburgo, Vancouver o Los Ángeles han publicado ya sus retos, enfocados principalmente a la digitalización y optimización de las cadenas de suministro y a la sostenibilidad.