30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Los cargadores celebran el paso hacia delante en la armonización de las ordenanzas para la DUM

Mercadona, Mango o Vente Privée han subrayado la importancia de consensuar y dialogar con el sector para adoptar un modelo homogéneo de distribución urbana
Los comercios en zonas peatonales afrontan más problemas para abastecerse | Mango

Las empresas cargadoras que han asistido a la segunda jornada de conferencias organizadas por Aecoc han aplaudido las palabras de los responsables de movilidad de las ocho grandes ciudades españolas que se mostraron predispuestos a buscar soluciones comunes para el reparto en la última milla. Compañías como Mercadona, Mango o Vente Privée han alabado la colaboración publico-privada para adoptar una ordenación más homogénea en las ciudades. 

En el caso de Mercadona, el responsable de Movilidad de la línea de supermercados, Paco Roselló, ha destacado su máxima de “transportar más con menos recursos naturales”. No obstante, el modelo de distribución de Mercadona -que se divide entre el tradicional, el canal online y las entregas domiciliarias- requiere una regulación más homogénea. Por ello, Roselló se ha pronunciado a favor de la armonización de las ordenanzas y el papel de la Administración para mejorar la regulación de la distribución urbana de mercancías (DUM), tanto a nivel del tráfico como en la afección de las zonas peatonales, donde pide especialmente que se “facilite el abastecimiento a los comercios que se ven afectados por estas zonas peatonales”. 

“Hay que facilitar el abastecimiento a los comercios afectados por las zonas peatonales”
Paco Roselló Responsable de Movilidad de Mercadona

Por su parte, el director de Transporte en Mango, Paco Fernández, ha defendido que la solución más viable en la última milla son las taquillas inteligentes. El gigante textil requiere soluciones tanto para su distribución tradicional, online como para su logística inversa, la cual acapara más de la mitad de sus desplazamientos en las urbes. En este sentido, Paco Fernández ha destacado la importancia de ampliar la colaboración para afrontar el nuevo escenario post-covid-19, donde se ha multiplicado el canal online. En este sentido, ha aplaudido la actitud de la Administración, “que está por la labor de dialogar con el sector para la digitalización de la carga y descarga, la implantación de carriles multiuso o para electrificar la última milla”, entre otros proyectos.

“La entrega domiciliaria ha explotado durante el confinamiento y hay muchos hábitos que se van a quedar”, ha insistido el director de Operaciones de Vente Privée, Víctor del Pozo. Para resolver esta ecuación en las ciudades, “es prioritaria la adopción de un modelo de distribución urbana”, ha apuntado. Además, ha subrayado que “los cargadores tenemos que asumir este modelo y educar al cliente en sus compras para que sean más responsables”. 

“Los cargadores tenemos que asumir este modelo y educar al cliente en sus compras”
Víctor del Pozo Director de operaciones de Vente Privée

Por su parte, el director de Operaciones de la empresa de transporte de ámbito local Coseral, Carlos Milián, ha defendido la necesidad de “configurar un modelo sostenible -en Barcelona- donde todos los actores implicados nos sintamos cómodos”. No obstante, ha recalcado que, antes de lanzar una iniciativa, “se nos escuche para consensuar este nuevo modelo”. En el canal horeca, “que tiene particularidades diferenciadas de las entregas ecommerce, sufrimos muchas de las restricciones generales como la limitación en los tiempos de estacionamiento en la carga y descarga”.