28 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08
De izquierda a derecha: Francisco Aranda (UNO) y Ethel Vázquez (Gobierno de la Xunta) | UNO

UNO propone a la Xunta incorporar su decálogo para armonizar la última milla

La entidad empresarial ha emplazado al Ejecutivo gallego a incluir dichas medidas en la estrategia logística de la comunidad autónoma

La patronal española de operadores logísticos UNO ha propuesto al Gobierno de la Xunta que incluya su decálogo de distribución urbana de mercancías y el e-commerce en la estrategia logística de Galicia. El presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha subrayado que “ahora más que nunca, las empresas analizan al máximo cualquier tipo de inversión, por lo que es preciso que las normativas de distribución de mercancías en las ciudades generen seguridad jurídica”. A este respecto, desde UNO han recodado que la competencia de regular la movilidad en las ciudades corresponde a los ayuntamientos, pero que, “en ocasiones, las empresas se ven obligadas a aplicar normativas muy distintas entre municipios vecinos”.

Entre otros, el decálogo propone armonizar las normativas e iniciativas para impulsar un tipo u otro de energías alternativas, con el objetivo de generar seguridad jurídica y favorecer inversiones en flotas sostenibles. En este sentido, UNO ha puesto el valor el objetivo de la estrategia logística de Galicia de inyectar la eficiencia y proyección al sector. A su vez, la propuesta de la patronal para un reparto más eficiente pasa también por las áreas de acceso restringido y reparto, el aumento de capacidades de vehículos, redes de recarga para vehículos sostenibles, gestión de horarios de carga y descarga o reparto nocturno, entre otros.

“Es preciso que las normativas de distribución de mercancías en las ciudades generen seguridad jurídica”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Por su parte, la consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, ha recalcado que la Administración debe promover la intermodalidad y las infraestructuras que faciliten el trabajo de los actores de transporte y logística. A este respecto, ha puntualizado que la Xunta trabaja para garantizar que la incorporación del noroeste de la Península en el Corredor del Atlántico logre la mejora de la red ferroviaria de mercancías para impulsar los servicios a puertos y plataformas logísticas. 

Además, Vázquez también ha recordado que el Ejecutivo gallego trabaja en la creación de cuatro centros estratégicos de apoyo al transporte de mercancías por carretera, que prestará servicios auxiliares las 24 horas del día. Finalmente, la consejera ha destacado la reciente constitución del Clúster de la Logística de Galicia, que según ha explicado “pone a las empresas de la distribución y transporte a la misma altura que grandes sectores como los de la madera, la loseta, el naval o el turismo”.