30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Citylogin probará en la carretera su prototipo de camión eléctrico

Está previsto que este vehículo totalmente eléctrico opere desde el centro de consolidación de Citylogin ubicado en el Sur de Madrid
Eccentric Madrid

La división de logística y distribución urbana sostenible de FM Logistic, denominada Citylogin, lanzará próximamente a la carretera su proyecto de camión cero emisiones completamente eléctrico para el transporte de mercancías. Este diseño se ha desarrollado dentro del proyecto Civitas Eccentic, que incluye diversas medidas orientadas a mejorar la movilidad del transporte de mercancías en los centros urbanos. 

En concreto, este prototipo de camión completamente eléctrico para la última milla, que se desarrolla desde hace ya unos tres años, dispondrá de una capacidad de carga y autonomía mayor de lo que actualmente ofrece el mercado de vehículos pesados. Según ha anunciado el director gerente en Citylogin Iberia, Alfonso López: “Estamos a punto de lanzar nuestro diseño de vehículo eléctrico en carretera, quedamos a la espera de sortear unos trámites administrativos para realizar pruebas en entornos reales”. 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Eccentic, centrado en soluciones sostenibles de última milla

Además del desarrollo de un camión eléctrico para la distribución urbana de mercancías, el proyecto también ha servido para crear un centro de consolidación de carga en el Sur de Madrid y reducir el impacto del transporte de última milla en las urbes. El hub de proximidad de Citylogin Madrid se ha instalado en Villaverde, desde donde parten vehículos Zeo y Eco del operador logístico. 

La creación del centro de consolidación madrileño se encuentra estrechamente relacionada con la del desarrollo del prototipo de vehículo eléctrico de gran capacidad, puesto que el objetivo es que este opere desde el hub. En esta iniciativa han participado principalmente tres socios: el Ayuntamiento de Madrid para labores de coordinación; FM Logistic con su marca de transporte sostenible Citylogin, como encargada del establecimiento del centro y de las actividades de transporte y la Universidad Politécnica de Madrid para las labores de análisis y seguimiento de estas medidas. “La colaboración público-privada es esencial a la hora de llevar estos pilotos a la realidad”, ha asegurado Alfonso López.