23 de septiembre de 2020 | Actualizado 15:22

El puerto de Almería finaliza la adaptación de sus muelles para suministrar GNL a ferries

La naviera Baleària, que opera entre el enclave andaluz y los puertos de Melilla y Nador, ya ha solicitado a la autoridad portuaria el suministro
Personal de la autoridad portuaria durante el curso de formación | Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería ha concluido los trabajos de adaptación de cinco muelles del enclave portuario para suministrar gas natural licuado (GNL) a los ferries de las navieras que operan en el enclave portuario. Hasta el momento, ha subrayado la institución portuaria, la compañía Baleària, que conecta el puerto almeriense y los de Melilla y Nador, ya ha solicitado a la autoridad portuaria el suministro de este combustible. El abastecimiento se realizará con camiones cisterna, en un tiempo estimado de 60 minutos y adoptando todas las medidas de seguridad existentes, ha asegurado la autoridad portuaria.

El abastecimiento se realizará con camiones cisterna y en un tiempo estimado de 60 minutos

Con este nuevo servicio, además de contribuir a la sostenibilidad, la autoridad portuaria podrá captar la llegada de navieras que dispongan de buques que usen dicho combustible. Las obras de adaptación de los muelles han consistido en la instalación de siete hidrantes nuevos externos en la red contra incendios y el cambio de las tomas de agua potable y las arquetas en las rampas 2, 3, 4, 5 y 6, ha destacado la Autoridad Portuaria de Almería. Estos trabajos han sido realizados por la empresa José Martínez Sierra.

Con el fin de preparar al personal de la institución portuaria para atender el nuevo servicio, hasta 12 responsables de la plantilla portuaria han asistido a un curso de formación impartido por Tramita Ingeniería, empresa que ha elaborado para la autoridad portuaria el manual de suministro de dicho combustible. El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha afirmado que el GNL es “un combustible más limpio y eficiente, con el que pretendemos reducir las emisiones a la atmósfera y conseguir un recinto portuario más sostenible”.