15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

La Autoridad Portuaria de Barcelona ultima la inversión de un puerto asiático en su ZAL

“No puedo dar el nombre”, ha reconocido Mercè Conesa, pero se anunciará la operación este año para que empiece a operar en 2021
Vista aérea parcial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) | Autoridad Portuaria de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha avanzado que próximamente se dará a conocer la inversión de un puerto asiático en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “No puedo dar el nombre”, ha reconocido, aunque también ha puntualizado que espera poder anunciarlo en breve, a lo largo de este año, en una operación que se pondrá en marcha en 2021. De esta forma, “el inversor asiático dispondrá de una puerta a Europa desde Barcelona”, tal como ha añadido la presidenta.

Respecto a la próxima reunión del sistema portuario en Santander para trazar el nuevo marco estratégico, prevista para finales de este mes de julio, Conesa ha manifestado que la situación creada por el coronavirus certifica la necesidad de introducir cambios a favor de una mayor autonomía y un nuevo modelo de gobernanza. “Si tuviéramos más autonomía, podríamos haber adoptado medidas de forma mucho más rápida”, ha subrayado. En este sentido, la presidenta ha recordado las dificultades existentes para la reducción de tasas: “A pesar de la complicidad de Puertos del Estado, aprobar la reducción de tasas ha costado muchísimo”.

“Si tuviéramos más autonomía, podríamos haber adoptado medidas de forma mucho más rápida”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por otro lado, la presidenta del puerto de Barcelona ha señalado que “no parece coherente” la obligación de pagar el impuesto de sociedades y, al mismo tiempo, el pago de los diversos fondos que tienen que asumir las autoridades portuarias, “que no van a favor de su competitividad”. En todo caso, se ha mostrado pesimista sobre la aprobación de cambios sustanciales en el marco estratégico del sistema portuario, que se encuentra en vigor desde hace 20 años. A este respecto, Conesa ha concluido que no ve “una predisposición para modificar la ley de Puertos o el marco estratégico” que permita superar estas cuestiones.

AMPLIACIÓN DE TMZ Y FIRMA DEL CONVENIO PARA LOS ACCESOS
Durante su intervención en la conferencia online organizada por Intermèdia, Mercè Conesa también se ha referido a la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), de la que la autoridad portuaria es accionista. De hecho, el puerto se desplazó la semana pasada a Zaragoza para “avanzar urbanísticamente en la ampliación del puerto seco”, según ha señalado. En este sentido, la terminal se ha convertido en uno de los principales elementos del hinterland del puerto de Barcelona y una ubicación estratégica para fomentar su tráfico ferroportuario en los últimos años. Finalmente, la presidenta ha mostrado su confianza en que, antes de finalizar este año, se cierre la firma del protocolo de colaboración necesario para desencallar los nuevos accesos terrestres al recinto portuario, tras años de retrasos.