15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Barcelona aspira a recuperar más de 20 rutas intercontinentales directas hasta noviembre

Variables como el ritmo de recuperación de la oferta de bodega y el de la recuperación de las industrias determinarán el futuro del sector aéreo en El Prat
Etihad Airways

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé abrir más de 20 rutas directas intercontinentales hasta noviembre, según datos aportados por la consultora de transporte aéreo GPA. El complejo aeroportuario cuenta en la actualidad con 11 enlaces intercontinentales directos desde Barcelona, la mayoría de ellos localizados en África y Oriente Medio, una cifra que contrasta con sus cerca de cincuenta conexiones en julio de 2019. En este sentido, el experto de GPA Javier Enebral ha recordado que este tipo de rutas son las que suelen concentrar el ‘belly cargo’ de Barcelona, es decir, la mercancía que se mueve en aviones de pasajeros, motivo por el cual estas reaperturas resultan estratégicas.

Hasta mayo, último mes del que Aena ha hecho público los tráficos , el aeropuerto catalán ha movido el 30,6% menos de mercancía en términos interanuales, con 48.700 toneladas, un porcentaje que asciende al 55,9% al tener en cuenta solo el quinto mes del año, en el que se han transportado 6.400 toneladas. En comparación, grandes hubs europeos como Frankfurt (-14%), Amsterdam (-15%) y Bruselas (-10%) han visto decrecer sus volúmenes comparativamente menos, unos resultados que se justifican por una posible tendencia a la concentración de la carga aérea a causa del coronavirus.

“Las aerolíneas seguirán operando en sus hubs europeos como han hecho siempre, aunque España y Barcelona perderán potencialmente en volumen de carga”, ha valorado el director de Operaciones en Iberia de Kerry Logistics, Alfred Lorman, en el webinar sobre carga aérea organizado por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL). Por su parte, ante un posible incremento del camión aéreo por la actual coyuntura, el consejero delegado en España de IAS Handling, Ricardo Bagen, ha opinado que “no se está utilizando en exceso, al menos desde el aeropuerto, aunque quizás se envía la mercancía directamente desde las empresas a los hubs europeos”. Lorman ha coincidido al afirmar que “no vamos a tener muchas opciones en España en el corto plazo”.

“El camión aéreo no se está utilizando en exceso, al menos, desde el aeropuerto”
Ricardo Bagen Consejero delegado en España de IAS Handling

“En abril y mayo, la carga aérea que entraba por Barcelona contenía principalmente material sanitario, mientras salían mercancías farmacéuticas y del sector alimentario”, ha explicado el director de Network Planning en Etihad Airways, Javier Alija. “En comparación, actualmente estamos trayendo mucho material para grupo Inditex de lugares como India y Bangladesh, similares a la demanda que había antes de la crisis”. No obstante, variables como la oferta de bodega de las compañías aéreas y la recuperación de las industrias determinarán el futuro del sector aéreo en Barcelona en los próximos meses. “Desde esta semana, se están suavizando ciertas regulaciones de países para pasaje, pero queda por ver si la oferta es simultánea a la recuperación de la demanda”, ha añadido el directivo de IAS Handling.

Por su parte, Alfred Lorman ha vaticinado que “en breves se producirá un boom en importaciones, porque está aumentando otra vez la demanda de EPIs y se solapará con campañas de ecommerce como el Black Friday”. Por ello, ha augurado que “sufriremos un aumento de tarifas a niveles como en abril o mayo”, pese que algunos exportadores aún a día de hoy no pueden sacar su stock debido a los precios del mercado, tal como ha puntualizado Ricardo Bagen. Sin embargo, mientras que los fletes a América son de los más altos, “las tarifas de China son ahora mismo más bajas que antes del Covid-19, porque todo lo que ha venido tiene que irse, y para que no lo hagan vacíos se han bajado los fletes”, según el directivo de Kerry Logistics, una situación que favorece al Aeropuerto de Barcelona, exportador habitual a Asia.

“Se producirá un boom de importaciones, porque se solapará la demanda de EPIs con el ecommerce”
Alfred Lorman Director de Operaciones en Iberia de Kerry Logistics

Otros aeropuertos de dimensiones similares al de Barcelona, como el de Fiumicino (Roma, Italia) o Helsinki (Finlandia), han experimentado una caída del 53% y del 31%, respectivamente. En este sentido, aunque el continente se encuentra en retroceso, al otro lado de la balanza se encontrarían aeropuertos como el de Frankfurt Hahn, que ha aumentado su operativa el 21% hasta mayo, pues, como ha explicado Javier Enebral, “ha centralizado la ropa de protección para el Covid-19 en Alemania”. Asimismo, los aeropuertos británicos de Stansted (Londres) y el de East Midlands han experimentado una caída inferior a la media, del 6,7% y 0,6%.