4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

La Zona Franca de Barcelona consolida al alza sus ingresos en 2019

Sus beneficios se han reducido prácticamente a la mitad, hasta los 14,1 millones de euros registrados, según ha informado la entidad
Sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona | CZFB

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha cerrado 2019 con 14,1 millones de euros de beneficio y unos ingresos netos de 55,5 millones de euros, unas cifras que se han aprobado hoy en consejo plenario. De esta forma, la entidad ha consolidado al alza sus ingresos, que el año pasado se situaron en los 52,1 millones de euros. También ha visto decrecer a la mitad sus beneficios, pues hace un año registró 25 millones. En cuanto a deuda financiera se refiere, la ha reducido a 23,1 millones de euros en el último ejercicio. Mientras tanto, los gastos de explotación se han situado en 49,5 millones, similares a 2019.

Durante el plenario, que se ha celebrado telemáticamente, se ha abordado a su vez el rumbo de la Zona Franca de Barcelona de cara a este año, en el que se ha destacado su papel como dinamizador de la economía y se ha puesto en valor su aportación en la reactivación tras la crisis del Covid-19. “Nuestro objetivo es contribuir a ayudar a las empresas de nuestro entorno, así como a la ciudad de Barcelona, a salir fortalecidas de esta época de incertidumbre”, ha comentado el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

En este sentido, los dos ejes en los que trabaja la empresa pública son, según ha informado, el impulso del BNEW i la inauguración de la DFactory, un hub tecnológico para el desarrollo de la industria 4.0 que abrirá sus puertas, previsiblemente, a finales de este mismo año. Por su parte, el BNEW se celebrará del 6 al 9 de octubre en formato híbrido (presencial y online). Finalmente, también se ha aprobado en el plenario la memoria del Consorci de 2019, que se presentará próximamente y en la que se recoge las aportaciones de la entidad en el último año, así como su inversión en proyectos de futuro.