4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Andalucía estudia aumentar la capacidad operativa del puerto almeriense de Garrucha

La instalación portuaria, gestionada por la Junta de Andalucía, ha logrado un tráfico de graneles sólidos de más de 710.000 toneladas en el mes de junio
Visita de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al puerto de La Garrucha (Almería) | Junta de Andalucía

Las instalaciones portuarias de Garrucha (Almería), gestionadas por la empresa pública autonómica Agencia Pública de Puertos de Andalucía, han registrado un tráfico de 711.799 toneladas en junio, lo que supone un incremento superior al 50% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha calificado el dato de “récord histórico” de graneles sólidos cargados en Garrucha. La consejera Marifrán Carazo ha recordado que este enclave comercial es uno de los principales puertos españoles dedicado a la exportación de materiales usados mayoritariamente para la construcción. La evolución del tráfico en Garrucha de los últimos tiempos ha motivado la licitación de un estudio para aumentar su capacidad operativa.

El puerto movió el año pasado más de 6,5 millones de toneladas de exportación de materiales de construcción

El contrato para realizar el análisis se licitó hace apenas unas semanas por 145.000 euros y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo siete de septiembre. El objetivo es “analizar la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta para definir la posición competitiva del puerto de Garrucha”. Además, han añadido desde la Junta, “se estudiará la ampliación de la infraestructura portuaria y equipamiento de la misma para dar servicio competitivo y fiable a los tráficos previstos teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad e integración intermodal, el análisis de la capacidad de las infraestructuras, de inversiones y costes operativos necesarios”. El adjudicatario del estudio deberá plantear también “diferentes supuestos de colaboración público privada y el estudio de viabilidad económico-financiero para una posible ampliación del puerto de Garrucha”.

“La ampliación del puerto comercial de Garrucha tendría un efecto indirecto positivo muy importante en el sector primario de la minería del levante almeriense y un impacto positivo sobre la generación de empleo tanto directo como indirecto”, han explicado desde la consejería andaluza de Fomento. De hecho, estas instalaciones portuarias cerraron el año 2019 con un volumen de mercancías cargadas de más de 6,5 millones de toneladas, el 6,6% más que en el ejercicio anterior. Muestra del crecimiento de los últimos tiempos es que en un periodo de cinco años el tráfico de Garrucha ha crecido cerca del 70%, lo que arroja un incremento anual medio próximo al 14%.