30 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:26

La carga aérea toca fondo en los aeropuertos españoles

Las cifras han mejorado en junio con respecto al descenso registrado en mayo, pero en el acumulado del primer semestre se ha perdido el 27,9% de la carga
Operativa de carga en el aeropuerto de Barcelona | Aena

Los aeropuertos españoles han registrado 45.237 toneladas de carga en el mes de junio, el 41,4% menos respecto al mismo mes del año pasado. Aena ha justificado esta reducción en que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros. A pesar de que este dato indica una menor caída a la registrada durante el mes de mayo, en el acumulado del 2020 el descenso ha sido del 27,9%, dos puntos más que en acumulado del mes precedente. El volumen de mercancías en la primera mitad del ejercicio se ha situado las 362.225 toneladas.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sufrido una contracción del 47,8% en la carga durante el mes de junio, lo que le ha llevado a rozar las 23.000 toneladas en el sexto mes de 2020. Por su parte, Barcelona-El Prat ha registrado 6.837 toneladas en dicho mes, el 49,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las instalaciones catalanes lideran el ranking de mayores caídas en el top 10 aeroportuario español. Zaragoza ha recuperado la tercera posición con 5.566 toneladas (-25,1%) en detrimento de Vitoria, que con 5.083, ha visto descender su carga el 6,1%. Gran Canaria se ha quedado por debajo de las 1.000 toneladas, concretamente 985 y ocupa la quinta posición, seguido de cerca por Valencia, con 865 toneladas.

Por lo que respecta al acumulado del año, los cinco principales aeropuertos en lo que carga aérea se refiere mantienen estas mismas posiciones, con decrementos que van entre el 26% y el 34%, salvo Vitoria, que en el primer semestre del año ha caído el 8,1%. Aena ha destacado que, desde el comienzo de la crisis del Covid-19, ha centrado sus esfuerzos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y productos para el abastecimiento de la población. En este sentido, el operador aeroportuario ha subrayado que, durante el periodo de estado de alarma, sus instalaciones han operado cerca de 1.340 vuelos esenciales, de los que más de 590 vuelos de carga han facilitado el abastecimiento de material sanitario para afrontar la pandemia.