22 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

DHL multiplica la productividad con robots autónomos en su centro de ecommerce en Toledo

La flota compuesta por ocho robots podría ascender a 13 unidades en los próximos meses para ayudar en la preparación de más de 740.000 pedidos anuales
DHL

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha comenzado a emplear su primera flota de robots autónomos en uno de sus centros logísticos en España ubicado en Seseña (Toledo). Esta solución consiste en la puesta en servicio de un equipo inicial de ocho robots autónomos que acompañan al trabajador que se encarga de la recolección y agrupación de los pedidos en parte de su recorrido. Los primeros resultados de la operativa de la flota de robots han arrojado datos concluyentes: la productividad en la preparación de pedidos ha mejorado por encima del 30%, según DHL.

Así, de confirmarse esta mejora, la flota de ocho robots Chuck con que se ha iniciado el proyecto podría ascender a las 13 unidades en pocos meses. La compañía había conducido previamente un proyecto piloto similar con éxito en su centro logístico de Tiel (Países Bajos), y ha decidido introducir esta solución de forma definitiva en este centro logístico para una de sus operativas de ecommerce.

Mejora del 30% en la productividad

El análisis de DHL sobre la operativa de robots arroja que la preparación de pedidos ha mejorado por encima del 30%

Actualmente, los robots recorren continuamente los pasillos de este almacén, con más de 15.000 metros cuadrados de área de picking, para ayudar en la preparación de más de 740.000 pedidos anuales que incluyen un total de más de 3,2 millones de unidades seleccionadas de entre más de 14.000 referencias de producto. La inversión realizada por DHL Supply Chain para este proyecto ha superado los 800.000 euros, incluida la adquisición de los robots y su integración con los sistemas de gestión del almacén.

El director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Gamero, ha destacado que “su ventaja es que se optimizan los recorridos de los trabajadores del almacén”. Gamero ha explicado que “el robot se dirige a la zona en la que le espera un trabajador y, una vez finalizada cada misión, traslada por sí solo las cajas con los pedidos preparados, con el consiguiente ahorro a los trabajadores muchos recorridos innecesarios”.

Los robots recorren los pasillos del almacén para ayudar en la preparación de más de 740.000 pedidos anuales

Los robots, que corresponden al modelo Chuck del fabricante 6 Rivers Systems, cargan y desplazan distintos tipos de cajas simultáneamente y comparten así espacio con el resto del personal y maquinaria del almacén. Por ello, incluyen mecanismos específicos de seguridad para garantizar que esta coexistencia es fluida y minimizar en todo lo posible la posibilidad de accidentes. Por ejemplo, los robots son capaces de detenerse y tomar decisiones autónomamente de alteración de su ruta si detectan la presencia de una persona o de cualquier otro obstáculo no previsto en su recorrido. Los robots trabajan durante los tres turnos que necesita la operación, interrumpiendo su actividad solo para cargarse en pocos minutos, durante los cuales otro Chuck le da el relevo.