26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El puerto de Cádiz busca apoyos para incorporarse a la red básica transeuropea

El objetivo de la Autoridad Portuaria es que en la revisión prevista para 2020, Europa incluya al puerto como parte de la red básica de las TEN-T
Autoridad Portuaria de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha solicitado apoyo para presentar el expediente a la Unión Europea para que el puerto de Cádiz sea incluido como parte del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T). Dentro de la estrategia para proponer y justificar que el puerto de Cádiz sea incorporado al Corredor Atlántico de la red básica, “cobra especial interés el apoyo institucional a dicha inclusión”, ha puntualizado la institución portuaria. Como anunció en diciembre del año pasado, el puerto pretende ser considerado en la revisión de dicha red prevista para octubre de 2020, puesto que asegura que “tiene conexión ferroviaria tanto con el Corredor Central como con el Corredor Mediterráneo a través de Sevilla”.

La autoridad portuaria ha iniciado trámites para que el puerto de Cádiz sea incluido en la red básica en octubre

La red TEN-T comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y de navegación interior, así como las de carácter multimodal. En concreto, se estructura en dos niveles: por un lado, la red global formada por todos los elementos considerados de interés común de la que ya forma parte el puerto de Cádiz, y por otro, y la red básica, compuesta por aquellos elementos de la red global que tienen la misma importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la UE y son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria, “a la que aspira acceder el puerto de Cádiz”, ha explicado el organismo portuario.