27 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

El puerto de Cartagena y Adif acuerdan mejorar la estación de Escombreras

La presidenta del enclave portuario, Yolanda Muñoz, ha presentado ante la Asamblea Regional el plan para la recuperación económica
La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz | Autoridad Portuaria de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha comparecido en la comisión especial de estudio sobre el plan de reactivación económica y social celebrada en el día hoy en la Asamblea Regional de Murcia. En su intervención, la presidenta ha señalado como paso urgente la mejora de la estación ferroviaria de Escombreras y ha anunciado que, para ello, el puerto ha alcanzado un acuerdo con Adif por el que se invertirán 5 millones de euros, al margen de los 26 millones ya invertidos en los accesos ferroviarios. Asimismo, Yolanda Muñoz ha insistido en la necesidad de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, ya que ayudaría al desarrollo industrial y económico de la Región de Murcia.

La presidenta ha reclamado la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena

La comparecencia de la presidenta se ha centrado en la exposición del plan de acción inmediata para la recuperación económica del puerto de Cartagena. Muñoz ha recordado que contempla 50 actuaciones divididas en 12 líneas de trabajo, que a su vez se ramifican en cinco bloques. Dichas actuaciones, ha subrayado el enclave murciano, van dirigidas a la realización de infraestructuras de ingeniería en el puerto, nuevas construcciones de edificios, la digitalización y el medio ambiente. El primero de los puntos de este plan, la mejora de servicios y el apoyo a las empresas, ha supuesto que cerca de siete millones de euros hayan sido destinados entre abril y junio para ayudar económicamente a las empresas, ha recordado la autoridad portuaria.

La segunda de las líneas consiste en agilizar las inversiones hacia las empresas y la sociedad del entorno del puerto. Yolanda Muñoz ha recordado la importancia del Valle de Escombreras, del que ha afirmado que es «uno de los mayores polos industriales de España, con una veintena de grandes multinacionales del sector de la energía». El puerto de Cartagena ha subrayado que está realizando una apuesta importante para conseguir la recuperación económica que necesita y que empresas como Bunge, Enagás o Ilboc, ubicadas en el Valle de Escombreras, van a invertir alrededor de 82 millones de euros. Por ello, la presidenta ha señalado que el puerto «ha de colaborar con ellos y más teniendo en cuenta que en los últimos 10 años se ha duplicado el tráfico de graneles sólidos en la dársena de Escombreras. Los accesos viarios están colapsados en algunos tramos y los ferroviarios son, hoy en día, todavía inexistentes».

La intermodalidad es la protagonista de la mayor inversión del plan del puerto murciano

Finalmente, Yolanda Muñoz ha señalado que la intermodalidad es protagonista dentro de este proyecto y contempla la mayor inversión económica: 85,4 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha afirmado que estos fondos serán destinados a la mejora de la conexión puerto-ferrocarril-carretera, en mantenimiento de viales, nuevas defensas y redes de abastecimiento. Estas acciones, ha subrayado el enclave murciano, son necesarias para que las empresas ubicadas en los muelles puedan seguir creciendo.