30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Los plazos de pago y la carga y descarga encallan la negociación entre transportistas y Gobierno

El ministerio de Transportes se ha comprometido a no modificar la normativa de pesos y dimensiones ni implantar el pago por uso sin el consenso del sector
E.M.

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido con la secretaria general de Transporte, María José Rallo, en la que se han abordado las principales reivindicaciones del colectivo. Al término del encuentro, la entidad que agrupa a las asociaciones de transporte por carretera ha manifestado que los pasos realizados “no se estiman suficientes en relación con la convocatoria de paro realizada para los próximos 27 y 28 de julio”. Los dos principales escollos para la desconvocatoria son los plazos de pago y la regulación de la carga y la descarga por parte de los conductores, han apuntado fuentes de las asociaciones de transportistas. Respecto a otras cuestiones de preocupación para los transportistas, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a “no introducir modificaciones en la normativa de pesos y dimensiones, así como en el pago por uso de infraestructuras (incluida la Euroviñeta), sin consenso del CNTC, pero el resto de medidas propuestas quedan pendientes de definición”, han explicado desde el sector del transporte por carretera.

“Si no hay compromiso sobre los plazos de pago y la carga y descarga, es difícil levantar los paros”
Víctor González Presidente de Fetransa

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, ha señalado que los dos puntos que han quedado sin definir (plazos de pago y carga y descarga) “son fundamentales, si no hay compromiso sobre ellos, es difícil levantar los paros”. González ha reconocido “algún avance en el tema de los plazos de pago, pero en el de la carga y descarga es más complicado el asunto de prohibirla, por las normas de derecho comparado internacional”. El máximo dirigente de Fetransa ha afirmado que, durante la reunión, se han producido “algunos avances, aunque no muy grandes, y esperamos que sean más significativos en la reunión del próximo miércoles”. Víctor González ha subrayado la unión de las diferentes asociaciones de transporte, “que es la mayor que yo he visto en el CNTC en los últimos años”.

La patronal de los operadores logísticos UNO ha reiterado su desacuerdo con el paro empresarial del 27 y 28 de julio

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), Julio Villaescusa. En “las asociaciones de transporte no hay ninguna fisura en cuanto a los paros, aunque entiendo que haya otras organizaciones que tienen otros intereses y que puedan defender otro punto de vista”. “No estamos de acuerdo ni respaldamos el paro”, ha reiterado el presidente de UNO, Francisco Aranda. La patronal de operadores logísticos también ha defendido de nuevo que el marco para debatir y buscar acuerdos con la Administración debe ser la Mesa del Transporte planteada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, ha afirmado que la postura de la federación de transitarios “no se ha modificado, si bien respetamos la posición de las asociaciones de transportistas en el CNTC, votamos en contra de la medida, apoyando la constitución de una mesa integrada por todos los actores de transporte, iniciativa que actualmente se encuentra parada y no sabemos cuando se retomará”. Ticó ha subrayado que el ministerio “está manteniendo contactos con ciertas asociaciones que forman parte del Comité Nacional, entendemos que con el fin de obtener una solución consensuada y evitar el paro, pero todavía habrá que esperar para ver si llegan a buen puerto”.

Las partes se volverán a reunir la semana que viene para encontrar un acuerdo que desconvoque los paros

Villaescusa ha señalado que las reivindicaciones “están muy claras y ya expresadas hace tiempo, y falta ver si se puede llegar a una situación que sea asumible por parte del sector, cosa que, de momento, no es así”. Por su parte, el presidente de la asociación del transporte internacional (Astic), Marcos Basante, ha apuntado que las negociaciones “están encalladas en los temas de los plazos de pago y la carga y descarga por parte de los conductores”. Basante ha apuntado que el ministerio se ha llevado “un documento para estudiar nuestras propuestas en estos dos asuntos y esperamos que puedan ir madurándolos, aunque también implican a otros ministerios”.