25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

El tráfico de trenes en la Terminal Marítima de Zaragoza crece a doble dígito pese la pandemia

El hub ferroviario aragonés ha crecido el 11% en trenes operados y el 5% en movimientos en el primer semestre del año
tmZ

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha mantenido su senda de crecimiento pese al coronavirus, con un incremento del 11% en trenes operados en el primer semestre del año en términos interanuales, hasta alcanzar los 1.361. Además, ha registrado un aumento del 5% en el número de movimientos ferroviarios, con 72.331 a cierre de junio de 2020. “La especialización alcanzada en el sector agroalimentario ha permitido a la infraestructura logística aumentar las exportaciones, especialmente mediante contenedores reefer, así como ha amortiguado la caída de las importaciones sobrevenida por la bajada del consumo interno nacional”, ha especificado la sociedad gestora de la terminal.

tmZ Services dispondrá de 16.000 metros cuadrados pavimentados adicionales este mismo verano

La terminal, que dispone de una capacidad de 7.000 teus, se ha adaptado al corte de la línea que la conecta con el puerto de Barcelona a través del ramal Norte de Lleida, que fue dañado a causa del temporal Dana. Por otra parte, tmZ Services, empresa en la que participan las multinacionales APM Terminals y Hutchison Ports y la patrimonial de tmZ, está finalizando las obras de pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados. Con esta finalidad, ha realizado una inversión cercana al millón de euros en un área que estará operativa este mismo verano y que se destinará al almacenamiento de contenedores y ampliación de la zona reefer.

La compañía participada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el puerto de Barcelona también ha recordado que cerró el ejercicio de 2019 con un crecimiento récord, al operar el 13% más de trenes, con 2.985 unidades. Asimismo, transportó 93.060 contenedores ferroviarios, el 11% más; y manipuló 356.675 teus, con un crecimiento del 10%. En la actualidad, la plataforma cuenta con una media de 58 trenes semanales y continúa dearrollándose como hub ferroportuario donde confluyen servicios de diferentes puntos del interior de la Península (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid) para ser reexpedidos principalmente a los puertos de Barcelona y Bilbao. No obstante, también avanza en su conectividad con los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras.