24 de septiembre de 2020 | Actualizado 10:50

Logistop lidera una hoja de ruta para lanzar nuevos proyectos de innovación en 2021

La innovación colectiva de la asociación busca poner en común los proyectos tecnológicos para el diseño de modelos de éxito transversales
Freepik

La plataforma tecnológica en logística integral, intermodalidad y movilidad, Logistop, ha compuesto un grupo de trabajo para el desarrollo de la transformación digital en el seno del sector logístico y del transporte. Este grupo, el cual ha sido presentado durante un encuentro virtual, se reunirá a lo largo del tercer trimestre de este año para plantear una hoja de ruta de los proyectos de innovación que serán lanzados en 2021.

El plan de trabajo de Logistop tendrá en cuenta para el planteamiento de las ideas a desarrollar las grandes líneas de trabajo marcadas por la Unión Europea para optar a fondos comunitarios. Actualmente, este grupo de trabajo se encuentra en plena reflexión sobre cuáles serán las áreas de estudio relativas a la automatización, robotización y tecnología como el blockchain, el internet de las cosas (IoT), el big data o el 5G, entre otras tecnologías actuales. Las temáticas y grupos de trabajo que desarrollan, con el fin de cerrar proyectos, son la descarbonización y la economía circular, tecnología, robótica y automatización, desarrollo urbano, logística de última milla, logística urbana y logística portuaria.

“Aterrizaremos en la próxima reunión dos o tres proyectos a desarrollar que sean transversales”
Juan Manuel Martínez Director general de Eurogestión y líder del grupo de trabajo

La segunda reunión que se celebrará en otoño será solo accesible para socios con la finalidad de poner sobre la mesa diversos ejemplos de proyectos y casos de éxito que Logistop pudiese implementar a través de subgrupos especializados. “Aterrizaremos en dicha reunión unos dos o como mucho tres proyectos a desarrollar que sean transversales en diferentes áreas”, ha explicado el director general de Eurogestión y líder del grupo de trabajo para Logistop, Juan Manuel Martínez.

A día de hoy, los proyectos de desarrollo tecnológico y transformación digital se multiplican en las empresas de logística. No obstante, “aún no hay una visión común de trabajo digital, sobre todo en pymes”, ha apuntado el responsable del proyecto. Por ello, la asociación promoverá entre sus miembros la digitalización para promover la innovación tecnológica y el cambio. “Queremos que sea un pequeño club para presentar proyectos que permitan avanzar en la innovación colaborativa para la implementación de modelos de éxito interempresas”, han asegurado desde Logistop. 

El Covid-19 ha sensibilizado a los responsables del sector hacia las nuevas tecnologías y la transformación digital

“Este es un momento muy dulce para la automatización”, ha recordado, por su parte, el coordinador técnico de la ingeniería y consultoría especializada en la cadena de suministro Expertia, César Fernández-Pacheco. La pandemia del Covid-19 ha sensibilizado notablemente a los responsables del sector hacia las nuevas tecnologías y la transformación digital. Por otra parte, según ha explicado el consultor, la logística tiende a estar cada vez más condicionada por el ecommerce y sus exigencias, por las nuevas oportunidades y tendencias logísticas, la irrupción de nuevas soluciones automáticas hacia modelos de más escalabilidad y adaptabilidad, así como por la maduración de estos modelos que las hacen cada vez más accesibles. 

Como ha analizado el director general de Eurogestión, para saber si un caso de uso de negocio es elegible para su automatización, se debe tener en cuenta “si existe información compartida entre muchos participantes, si se requieren registros inmutables, conflictos de intereses, reglas uniformes y si tienen accesos terceros”. De hecho, en su opinión, “si se cumplen cuatro o cinco de estas características ya sería suficiente para considerar implantar una solución como el blockchain”. 

EL PROYECTO PILOTO CON AEUTRANSMER FINALIZARÁ A PRINCIPIOS DE 2021
Durante la presentación digital de Logistop, se han realizado diversas presentaciones sobre diferentes casos de uso de tecnologías en las cadenas de suministro. Uno de ellos ha sido el proyecto piloto que Eurogestión ha desarrollado junto con Aeutransmer para la integración de la supply chain con blockchain. La finalización de este proyecto estaba prevista en un principio para finales de 2020, pero el Covid-19 ha retrasado la consecución de los tiempos, por lo que Juan Manuel Martínez ha valorado que este piloto “debería finalizar a primeros del año que viene si no tenemos nuevos contratiempos provocados por la pandemia”.