4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06
BRANDED CONTENT

Los puertos catalanes apuestan por el turismo de proximidad para acelerar su recuperación económica

Los puertos catalanes apuestan por el turismo de proximidad para acelerar su recuperación

Los puertos del litoral catalán se configuran este verano, más que nunca, como lugares para poder disfrutar del mar evitando las aglomeraciones. Bajo el eslogan ‘Viu els ports’, Ports de la Generalitat ha destacado los 45 enclaves portuarios que gestiona como “espacios al aire libre y seguros para el turismo de proximidad”, a la vez que garantizan las medidas higiénicas y sanitarias marcadas desde las instituciones públicas competentes. A este respecto, el director general del organismo, Joan Pere Gómez, ha subrayado que en el actual escenario “una buena alternativa para el turismo de proximidad es salir a navegar en familia y vivir nuevas experiencias en el mar”.

De esta forma, la empresa de la Generalitat de Catalunya recuerda que sus puertos son “instalaciones preparadas, abiertas, seguras, sin masificación, idóneas para el verano y el otoño y con una amplia oferta de actividades”. Asimismo, Joan Pere Gómez ha destacado otros servicios que se ofrecen en ellos como los casales de verano para jóvenes, visitas a instalaciones pesqueras o degustar la gastronomía de los restaurantes ubicados en los recintos portuarios, donde se pueden probar productos frescos y de kilómetro cero con vistas al Mediterráneo. Una oferta marítima de proximidad y fácilmente accesible que permite consumir localmente y ayuda a reactivar la economía de Catalunya.

En este sentido, Ports de la Generalitat ha hilvanado una estrategia para reforzar sus instalaciones desde tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el impulso a las infraestructuras portuarias que se están potenciando, modernizando y adaptando al cambio climático. Por ejemplo, la entidad ha habilitado recientemente cinco nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de apostar por la movilidad sostenible y mitigar el cambio climático en sus infraestructuras, que se suman a los nueve que ya disponía en la costa de Barcelona y Girona. “Una vez estén todos instalados, los vehículos eléctricos se podrán cargar en los puertos del norte al sur del litoral catalán”, ha añadido el director general.

“Una buena alternativa para el turismo de proximidad es salir a navegar en familia y vivir nuevas experiencias en el mar”
Joan Pere Gómez Director general de Ports de la Generalitat

El segundo eje estratégico es el establecimiento de medidas económicas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en los usuarios, gestores y agentes portuarios. Ports de la Generalitat ha habilitado una serie de medidas económicas valoradas en 2,6 millones de euros que engloba a todos los sectores de actividad portuaria: náutica, pesquera, turística, comercial e industrial. “El objetivo final es que el sistema portuario catalán continúe contribuyendo al PIB de Catalunya y al mantenimiento de los puestos de trabajo”, han destacado desde la empresa pública. Entre otros, algunas de las medidas pasan por aplicar reducciones de tasa y aplazamiento de facturas. Finalmente, el tercer eje es la promoción para apoyar a la actividad portuaria, con iniciativas como ‘Viu els ports’. A este respecto, Joan Pere Gómez ha recalcado que “durante este año y el que viene iremos realizando campañas promocionales para potenciar los puertos y asistiremos a diferentes certámenes internacionales, también de la mano del sector privado”.

Se trata de unas medidas que se suman a otras de ámbito económico que Ports de la Generalitat también impulsa, como las relacionadas con la obra pública necesaria para reparar los daños causados por el temporal Gloria en sus infraestructuras. En este ámbito, la inversión asciende a los 13 millones de euros en actuaciones de emergencia y 2,4 millones para infraestructura portuaria, cifra a la que se le añaden 3,6 millones más para la ejecución de la obra comprometida en el ejercicio anterior. En total, estos esfuerzos representarán una suma 19 millones de euros este año en infraestructuras. “Creemos que teníamos que hacer un esfuerzo muy grande, porque es una forma de ayudar al sector y a la economía global”, ha concluido Joan Pere Gómez. “Queremos que, de la mejor forma posible, el coronavirus afecte lo mínimo posible a los enclaves portuarios”.