26 de noviembre de 2020 | Actualizado 16:56

La Autoridad Portuaria de Valencia inicia la recuperación de sus tráficos en junio

La institución portuaria valenciana ha constatado que esta tendencia se ha mantenido durante los primeros 15 días del mes de julio
El tráfico de contenedores se ha recuperado ligeramente en junio | Autoridad Portuaria de Valencia

Los tráficos registrados por los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Valencia, Sagunto y Gandía, muestran una tendencia de recuperación y constatan que lo peor de la crisis tuvo lugar en el mes de mayo, según ha indicado la institución portuaria valenciana. En este sentido, el movimiento de contenedores ha alcanzado en el mes de junio los 392.380 teus, el 10,5% menos que en el mismo mes de 2019, pero con un descenso más moderado que en mayo, mes en el que la caída se situó en el 19,68%. Por lo que respecta al total de mercancías, la disminución en junio ha sido del 7,6% frente al 18,7% de mayo, con algo más de 6,1 millones de toneladas en el sexto mes del año. El tráfico Ro-Ro también ha mejorado respecto a mayo, con 46.500 unidades que representan un descenso del 39% respecto al 66% registrado en el quinto mes de año.

Los principales tráficos han mejorado sus cifras con respecto a las registradas en el mes de mayo

La Autoridad Portuaria de Valencia ha manifestado que esta tendencia también se observa en los tráficos de los primeros 15 días de julio, por lo que de mantenerse la evolución, permitirán afirmar en breve que el flujo comercial se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación económica. Los contenedores llenos han descendido en junio el 8,3% (el 20,7% en mayo), los de exportación se han reducido el 13,3% (en mayo -26,2%) y los de importación han caído el 22,1% (29,2%) en mayo. La institución portuaria ha subrayado que, durante la primera semana de mayo, se descendió al punto más bajo de la crisis en contenedores de exportación y, a partir de ahí, se ha iniciado una tendencia a la recuperación. En el caso de los contenedores de importación, lo peor se ha registrado en la segunda mitad de junio, desde donde se ha iniciado la remontada.

Los contenedores de exportación han comenzado su recuperación a partir de la primera semana de mayo

En el acumulado del año, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han reflejado la paralización durante los meses afectados por el Covid-19 de la producción industrial y comercial que recogen todos los indicadores económicos. Así, ha señalado la autoridad portuaria, entre enero y junio de este año, se han registrado más de 37,3 millones de toneladas de mercancías, el 7,8% menos que en el primer semestre de 2019. Los sectores más dinámicos han sido el energético (+35,8%) y minerales no metálicos (+31%), mientras que el agroalimentario se ha mantenido en cifras similares al ejercicio anterior. El resto de segmentos presentan resultados negativos, entre los que destacan los vehículos y transporte, con un descenso del 17,7% o los materiales de construcción, que han caído el 12,7%.

Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial en tráfico de contenedores

Las terminales han sumado algo más de 2,5 millones de teus en el primer semestre del año, el 9% menos que en el mismo periodo de 2019. De estos, los llenos representan una disminución del 6,9%, de los que los contenedores de exportación han descendido el 10,6%, los de importación, el 11,9% y los de tránsito, el 3,9%. Por lo que respecta a los vacíos, han disminuido el 15,7% en la primera mitad del año. En cuanto a los principales mercados, Estados Unidos continúa siendo el primer socio comercial en tráfico de contenedores, con 254.347 teus en el primer semestre del año, seguido por China. La institución portuaria valenciana ha destacado el dinamismo de Argelia, con un incremento del 14,7%, Canadá (+24%) o Italia (+9%).