23 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

La mitad de los fondos Conectar Europa para España de este año irán al Corredor Mediterráneo

La subvención en nuestro país será de cerca de 105 millones de euros, con ocho proyectos exclusivos con 80,3 millones y dos compartidos con 23,5 millones
Adif / Autoridad Portuaria de Valencia

La Unión Europea ha asignado los fondos destinados al mecanismo Connecting Europe Facility (Mecanismo Conectar Europa) para 2020, para los que aportará cerca de 2.200 millones de euros en 140 proyectos de transporte. Del montante global, España recibirá algo más de 80 millones de euros, de los que la mitad irán destinados al Corredor Mediterráneo, concretamente a la implantación del ancho europeo en el tramo entre Valencia y Castellón. El resto de proyectos excusivamente españoles que serán financiados corresponden al suministro de gas natural licuado (GNL) en los puertos de Barcelona, Algeciras (presentados por Enagás) y Palma de Mallorca (Sociedad de Gestión de Bienes de Equipos Eléctricos), a la adecuación de la red eléctrica del puerto de Valencia para el suministro a buques (Fundación Valenciaport), a dos aparcamientos para vehículos pesados en Gipuzkoa (Bidegi) y a la mejora de la intermodalidad con el ferrocarril del puerto de Sevilla (Autoridad Portuaria de Sevilla), hasta alcanzar un total de 80,7 millones de euros.

PROYECTOS ESPAÑOLES SUBVENCIONADOS POR EL CONNECTING EUROPE 2020


Construcción de una solución flotante multiusos asistida por un remolcador integrado capaz de suministrar electricidad (en alta y media tensión mediante Cold Ironing a cruceros, buques mercantes y otros buques de pasaje al mismo tiempo que se considera potencialmente la actividad de abastecimiento de GNL a todo tipo de buques, incluidos los Ro-Ro.


Este proyecto tiene como objetivo desarrollar dos áreas de estacionamiento seguras en Gipúzcoa, disponibles para vehículos pesados que operan con sistemas digitales de información en tiempo real, y que alimentan el Corredor Atlántico de la red prioritaria europea.


El objetivo principal de este proyecto es preparar la red eléctrica del puerto de Valencia para el suministro de electricidad a buques portacontenedores, feries y buques de cruceros en las nuevas terminales del enclave valenciano (nueva terminal de contenedores y de pasajeros). La demanda de electricidad de los buques en el muelle requiere de la actualización de la red eléctrica.


El proyecto consiste en la actualización del muelle de Armamento y su adaptación a los nuevos requisitos: incremento de la carga de proyecto y buques más grandes. Además, se ejecutará una zona para ferrocarril con capacidad para trenes de 750 metros en el área de Palmas Altas, junto a la zona de servicio del puerto.


El objeto de este proyecto es adaptar la infraestructura ferroviaria a los requisitos del tercer carril en esta sección. Con esta implementación, se avanza en la adaptación de la línea para extender la capacidad de los trenes en ambos anchos y mejorar la explotación del tráfico en la misma, así como la ejecución de obras para implementar el ancho europeo para el tráfico de mercancías u otros tráficos.


La acción propuesta consiste en la segunda parte de la fase 2 de la Estación de Atocha con el diseño detallado de la estación pasante, la marquesina histórica, el edificio de servicios y la finalización de nuevos elementos para sus conexiones. Además, también se incluye la fase 3 con la redacción del diseño básico de la extensión de servicios y el diseño detallado de la nueva configuración de vías de cercanías. Esto permitirá una parada intermedia en la estación a los servicios prestados a través del túnel UIC Atocha-Charmartín.


Esta actuación consistirá en la construcción de una nueva barcaza de GNL con capacidad de 5.000 metros cúbicos, que proporcionará servicios en el puerto de Barcelona a grandes buques propulsados por este combustible y que cargará en la terminal de Enagás en el enclave portuario.


Enagás construirá una nueva instalación de abastecimiento de GNL de 12.500 metros cúbicos de alta flexibilidad, maniobrabilidad y eficiencia de combustible para abastecer grandes buques propulsados por GNL en el mar y en el puerto andaluz. Cargará el combustible en la planta de Enagás en el puerto de Huelva.

La Unión Europea ha afirmado que con estos fondos, se podrán alcanzar los objetivos en materia de clima establecidos en el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Bruselas ha destacado los proyectos de refuerzo de los ferrocarriles, incluidos los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos. El transporte por vías navegables interiores también se refuerza a través de una mayor capacidad y de mejores conexiones multimodales con las redes de carreteras y ferroviarias. En el sector marítimo, ha resaltado la Unión Europea, se da prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia basados en combustibles alternativos, así como a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra a fin de que los puertos reduzcan las emisiones de los buques atracados.

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, ha afirmado que la contribución "de la UE a esta crucial infraestructura de transporte ayudará a impulsar la recuperación y esperamos que genere inversiones por valor de 5.000 millones de euros". En concreto, la UE apoyará los proyectos de infraestructura ferroviaria con un total de 1.600 millones de euros (55 proyectos), la transición hacia combustibles más ecológicos con cerca de 142 millones de euros (19 proyectos) y el sistema ferroviario interoperable a través del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario con más de 49,8 millones de euros (9 proyectos).

Los acuerdos de subvención se firmarán como muy tarde en el mes de enero de 2021

Los proyectos fueron seleccionados para la financiación a través de dos convocatorias de propuestas competitivas, que se pusieron en marcha en octubre de 2019 (convocatoria ordinaria del Mecanismo Conectar Europa Transporte) y en noviembre de 2019 (convocatoria del instrumento de financiación combinada del Mecanismo Conectar Europa Transporte). La contribución financiera de la Unión Europea se concede en forma de subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto. Una vez aprobados los proyectos seleccionados por parte de los Estados miembros, la Comisión adoptará decisiones de financiación oficiales en los próximos días. La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea firmará los acuerdos de subvención con los beneficiarios del proyecto a más tardar en enero de 2021.