25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

Adif planifica alternativas para los cortes de vía por las obras del Corredor Mediterráneo

Estos cortes afectarán puntualmente a Seat y al puerto de Tarragona, pese a que se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías
Obras del Corredor Mediterráneo | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha anunciado una inversión de 280 millones de euros para impulsar nuevas obras y mejorar sus infraestructuras en Catalunya en el periodo 2020-2021. Se trata de seis actuaciones mediante las cuales la empresa pública avanzará en proyectos como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, para el cual destinará 119,5 millones de euros. “Dada la complejidad de las obras a ejecutar y la necesidad de actuar en infraestructuras en servicio, se producirán interrupciones totales y parciales de tráfico y restricciones en la capacidad operativa en diversas líneas y fases”, ha advertido Adif. Entre otros, estos cortes afectarán puntualmente a Seat y al puerto de Tarragona, pese a que se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías.

A grandes rasgos, los trabajos se desarrollarán entre el 25 de julio y el 15 de noviembre y comportarán el corte total entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia en las líneas R4 Sur y R2. Por tanto, se llevará a cabo el desvío obligado de los trenes de mercancías por la línea Barcelona-Vilanova y el uso del túnel del Gornal para dirigirse hasta Castellbisbal. No obstante, las actuaciones entre Sant Vicenç de Calders y Vila-seca comportarán el corte de acceso durante siete días al puerto de Tarragona. Asimismo, se mantendrá la circulación de Seat en sentido Tarragona excepto un corte de tres semanas entre agosto y septiembre de este año.

Las actuaciones en el ámbito de las mercancías ferroviarias pasarán por la adaptación del tramo Castellbisbal – Martorell – nudo de Vila-seca en ancho internacional, en un proyecto cofinanzado por la Unión Europea. Las obras incluyen la ampliación del gálibo del túnel de Martorell, de 1.068 metros, así como la adecuación de sus condiciones de seguridad a la normativa vigente y la adaptación de la estructura a las nuevas dimensiones europeas. También se montará el tercer carril y hasta 30 aparatos de vía entre Martorell y el nudo de Vila-seca; y se ejecutarán otras actuaciones complementarias como la consolidación de dos terraplenes entre las estaciones de La Granada y Lavern-Subirats.

Adif también planea crear una tercera vía de circulación de 2.100 metros que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, próximo a Martorell. Finalmente, las obras incluyen la recuperación del antiguo túnel de Castellbisbal, de 810 metros y actualmente sin servicio, con el objetivo de incorporarlo a la red de explotación. Se trata de una iniciativa que el gestor de infraestructuras planeaba finalizar entre finales de primavera y principios de junio de este año.