1 de octubre de 2020 | Actualizado 6:01

El montaje del synchrolift en el puerto de Tarragona avanza a un ritmo mayor de lo previsto

La empresa URSSA va un mes avanzada a los plazos de ejecución del 'project cargo' que se realiza en el enclave portuario catalán
Trabajos de montaje del synchrolift | Autoridad Portuaria de Tarragona

La construcción del synchrolift que la empresa URSSA está realizando en el puerto de Tarragona avanza un mes por delante de lo previsto en los plazos de ejecución. La empresa alavesa ha recibido las últimas vigas necesarias para montar el elevador, que cuenta con una longitud de 150 metros. Según ha explicado la autoridad portuaria, ya se ha realizado más del 60% del armado y de la soldadura, de manera que los trabajos de limpieza han comenzado esta misma semana. “Si todo sigue funcionando a este ritmo, es posible que las maniobras de transporte se avancen al mes de agosto”, ha especificado el puerto.

Se trata de una estructura metálica de grandes dimensiones para levantar embarcaciones fuera del agua, con la finalidad de realizar tareas de mantenimiento o reparación, con una capacidad de elevación de 15 metros. El elevador cuenta con un total de 32 piezas y estará formado por bloques intermedios que acabarán conformando una estructura de 2.428 toneladas. En este sentido, las piezas de esta carga de proyecto o project cargo llegan por transporte especial de carretera desde el País Vasco.

“La construcción y ensamblaje de un proyecto así es de alta especialización, puede durar hasta 12 meses y requiere grandes calados, mano de obra especializada y un proceso muy exigente en el momento de carga del buque”, han especificado desde el puerto de Tarragona. A este respecto, la autoridad portuaria ha expresado su voluntad de posicionarse “como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en cuanto a la exportación de cargas especiales”. En concreto, el presente proyecto será embarcado, una vez esté montado, con destino a Argelia.