23 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

Castilla y León licita la redacción de su estrategia logística hasta 2028

El Ejecutivo castellanoleonés aspira a desarrollar la intermodalidad mediante el transporte ferroviario y las conexiones con los puertos de su entorno
Centro Logístico de Benavente (Zamora) | Cylog

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha licitado la redacción de la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028, así como el asesoramiento y la asistencia para su puesta en funcionamiento, por 220.000 euros. Los objetivos de la misma, según ha indicado el departamento, son: establecer una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías (ferroviario y de conexión con los puertos del entorno), definir programas, proyectos y acciones concretas para la implantación de la estrategia y colaborar con el modo de gobernanza seleccionado para la misma.

La estrategia deberá establecer programas, proyectos y acciones concretas y presupuestadas

En cuanto a sus principales líneas de trabajo, la Junta de Castilla y León ha subrayado la organización del sector, el impulso y mejora de infraestructuras y las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística. Además, esta estrategia logística deberá establecer programas, proyectos y acciones concretas presupuestadas, priorizadas y calendarizadas y con asignación de áreas responsables a lo largo del escenario planteado. La consejería ha señalado que el documento ha de convertirse en una herramienta esencial de participación de Castilla y León en la definición del plan director del Corredor Atlántico de Mercancías que está elaborando el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ejecutivo castellanoleonés ha subrayado que es necesario “preparar el terreno para los cambios que van a producirse en la normativa de la Unión Europea entre 2021 y 2027, en particular los reglamentos que regulan las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, el Mecanismo Conectar Europa y los corredores ferroviarios de mercancías. La consejería ha apuntado que estas orientaciones serán relevantes para que la definitiva ampliación del Corredor Atlántico contemple todas las reivindicaciones de Castilla y León que surjan de su estrategia logística.