26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56
CIM Vallès | Cimalsa

Cimalsa estudia medidas para mejorar la movilidad en los polígonos logístico-industriales

La compañía pública y CIAC han finalizado un análisis sobre movilidad sostenible de los trabajadores en los polígonos y zonas logísticas de Catalunya

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya Cimalsa y el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC) han concluido un estudio sobre movilidad sostenible de los trabajadores en los polígonos y zonas logísticas de Catalunya, para el cual han contado con la colaboración de la asesoría Lavola. El estudio, que acaba de finalizar, se divide en tres documentos: uno sobre medidas a implementar en el entorno territorial, otro específico para los centros de Cimalsa y un tercero para analizar un caso específico. En ellos, se recogen un seguido de acciones como la posibilidad de realizar una prueba piloto en uno de los centros gestionados por Cimalsa para mejorar el desplazamiento de los trabajadores o el impulso de los planes para gestionar la movilidad, entre otros.

El primer documento ha conceptualizado las actuaciones que se podrían emprender según el tipo y características del polígono. Como trabajo previo, se ha analizado el marco normativo europeo, español y catalán. También se han identificado las ayudas y bonificaciones en movilidad sostenibles y tendencias globales relacionadas con la sensibilización ambiental o el aumento de la población urbana. Por su parte, el segundo estudio se concreta en los centros de Cimalsa, de acuerdo con variables como el número de trabajadores, su tipología y su distribución territorial. Con estos y otros datos, se ha caracterizado cada centro y se ha preparado un primer diagnóstico y propuesta de acción aplicando la matriz del primer documento.

El tercer documento ha analizado el caso del polígono de Sant Ermengol y Can Amat, en el cual se efectúa una propuesta de acciones siguiendo el esquema de la matriz global y ordenadas por prioridades de implantación en el ámbito. Estas prioridades se definen en la movilidad activa, el transporte público y colectivo, el vehículo privado y aparcamiento, y la gestión de la movilidad. Entre otros, incluye propuestas como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.