23 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:39

La plataforma logística más grande de Dia en España iniciará su operativa en 2022

La cadena de supermercados ha firmado la mayor operación inmologística del año para construir su nuevo almacén en Illescas (Toledo)
Dia

La nueva plataforma logística de cadena de supermercados Dia en la localidad de Illescas (Toledo) comenzará a operar durante el primer semestre de 2022. La nueva nave de 68.000 metros cuadrados se ubicará sobre una superficie 127.000 metros cuadrados, según ha explicado la compañía, y supondrá una inversión de más de 50 millones de euros. De esta forma, el almacén será el de mayores dimensiones de la cadena de supermercados en España y servirá alrededor de 500 tiendas en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Esta decisión empresarial conllevará, por otra parte, que los centros de distribución de la compañía en Arroyomolinos y Mejorada del Campo, ambos en Madrid, así como en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, trasladen sus operaciones a la futura ubicación. En este sentido, se prevé que la plantilla de 500 trabajadores de los tres almacenes se sume a la plataforma. No obstante, Dia ha puntualizado que su centro de Getafe (Madrid) continuará sus operaciones.

Dia integrará sus centros de Arroyomolinos, Mejorada del Campo y Azuqueca de Henares en la nueva plataforma

Según ha manifestado la directora de Real Estate de Dia España, Lucía Maricalva, el proyecto ha supuesto “un gran reto para la empresa” a la hora de encontrar una superficie de dimensiones significativas, en una ubicación adecuada y con socios alineados con la visión de la empresa. “Nuestros partners, tanto urbanísticos, como financieros y de equipamiento, se han unido a Dia en un momento crucial de la transformación de la compañía para darles así un impulso a este proceso de cambio”, ha expresado Maricalva.

Concretamente, la promotora inmologística Aquila Capital, propietaria del terreno, será la responsable de la construcción de la plataforma bajo las especificaciones de Dia. Por su parte, el especialista en servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield asesorará la operación. El proyecto, que dispondrá de una duración de al menos 15 años, también cuenta con la colaboración de la empresa especializada en instalación de refrigeradores Teweis Smart y el Ayuntamiento de Illescas. Las obras de la nueva plataforma se iniciarán este mismo verano.

El proyecto dispondrá de una duración de al menos 15 años, en un suelo propiedad de Aquila Capital

La nave formará parte de las instalaciones del Illescas Green Logistic Park, un proyecto de Aquila Capital en la segunda fase de la Plataforma Central Iberum. La nave se construirá bajo estándares medioambientalmente responsables con placas solares, de manera que será autosuficiente en el consumo. Además, Dia ha especificado que el proyecto se enmarca en su proceso de transformación: “Para alcanzar los objetivos fijados, es fundamental contar con una red logística sólida y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la compañía, que pueda abastecer a las tiendas para dar respuesta en tiempo y forma a las demandas del cliente”, ha especificado.

La empresa se encuentra inmersa en la fase dos de su estrategia de transformación del negocio, después de que completase la fase inicial, arrancada en mayo de 2019, en el primer semestre del presente ejercicio. La primera fase constó, fundamentalmente, de la incorporación de talento a la empresa, el regreso a los conceptos básicos del negocio minorista y el lanzamiento de un nuevo modelo operativo en el grupo. Asimismo, durante el periodo se designó al nuevo director general de Dia en España, Ricardo Álvarez. En este sentido, la siguiente fase está impulsada por la dirección de cada país, aunque con una hoja de ruta común basada en alcanzar “metas comerciales tangibles mediante un crecimiento sostenible y una gestión minuciosa del flujo de efectivo”.