26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El coronavirus debilita las cuentas de Kuehne Nagel en el primer semestre del año

El operador logístico ha experimentado retrocesos en los beneficios de todos sus negocios, entre otros, por las medidas de confinamiento en Europa
Kuehne Nagel

La cuenta de resultados del operador logístico Kuehne Nagel tampoco ha conseguido ser inmune a la pandemia en la primera mitad del año. El grupo ha cerrado el periodo con un beneficio bruto de 3.398 millones de euros, el 9,1% menos interanual, y unos ingresos de 9.133 millones, es decir, con una caída del 7,5%. Se trata de unas cifras que han empeorado respecto el primer trimestre, justificado por la propagación de la pandemia fuera de Asia. “La crisis motivada por la pandemia de coronavirus, que ha llevado al confinamiento en la mayoría de países, ha tenido impactos profundos y repentinamente negativos en el comercio internacional”, ha valorado el consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger.

Al analizar solo el segundo trimestre del año, la caída de los beneficios brutos ha sido más acuciada, del 13%, hasta los 1.650 millones de euros. Por su parte, los ingresos se han situado en 4.559 millones, el 8,7% menos. No obstante, el presidente del comité directivo en la empresa, Joerg Wolle, ha destacado que “el buen trabajo en estos últimos meses justifican el alto nivel de resiliencia de Kuehne Nagel de hoy”. Asimismo, Wolle ha comentado que “la compañía se ha digitalizado consistentemente y, por lo tanto, ha permanecido completamente operacional”.

“La crisis ha tenido impactos profundos y repentinamente negativos en el comercio”
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

CAE EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y CRECE EL NEGOCIO AÉREO
Dividido por segmentos, los volúmenes marítimos del grupo han caído, pese a que la empresa ha ganado cuota de mercado en industrias seleccionadas y de alto rendimiento como el farma, el transporte de reefers y el e-commerce. “El buen desarrollo en volumen de estas áreas y los gastos de gestión no han compensado completamente el declive significativo de los clientes de pymes”, ha señalado Kuehne Nagel. Por ello, el beneficio neto del primer semestre se ha situado en 626 millones de euros (-13,9%); mientras que los ingresos han alcanzado los 3.153 millones (-9,4%). Asimismo, al analizar solo el segundo trimestre, los resultados se han deteriorado, pues los beneficios se han situado en 306 millones (-17,8%) y los ingresos en 1.550 millones de euros (-11,9%). En este sentido, los volúmenes de contenedores han caído el 11,7% interanual, hasta los 1,1 millones de teus, en el segundo trimestre del año.

Los ingresos en carga aérea han crecido en el segundo trimestre, pero los beneficios se han reducido

La división aérea ha sido la que mejor se ha comportado en el periodo, debido a la alta demanda de bienes esenciales para afrontar la emergencia sanitaria y a que la compañía ha incorporado capacidad charter. En el segundo trimestre, el operador ha gestionado 315.000 toneladas, el 22% más interanual. Por ello, los ingresos del primer semestre han sido positivos, de 2.290 millones de euros (+4,2%), y aún más al tener en cuenta el segundo trimestre, con 1.270 millones (+15%). Sin embargo, estos resultados no han evitado que el beneficio bruto del negocio de carga aérea de Kuehne Nagel haya caído, tanto de forma semestral, con 597 millones (-3,9%), como trimestral, con 311 millones (-2%). “Con la reanudación gradual de los servicios de pasajeros desde junio, se observa una ligera normalización de las condiciones generales de mercado”, ha puntualizado.

En cuanto al transporte por carretera se refiere, “abril y mayo se han caracterizado por un declive significativo del volumen de pedidos”, según la compañía transitaria, “aunque la demanda ha revivido de manera notable desde junio”. En particular, el transporte doméstico europeo ha mejorado sus cifras. En total, el beneficio bruto del primer semestre se ha situado en 501 millones de euros (-6,8%) y los ingresos en 1.475 millones (-13%). Al analizar solo el segundo trimestre, los beneficios han sido del 239 millones (-12%) y los ingresos de 671 millones de euros (-21,5%).

Abril y mayo han sido meses particularmente negativos para el transporte de mercancías por carretera

En el ámbito del almacenamiento, “la reducción significativa en la demanda en el segundo trimestre se ha mitigado con una gestión de costes estricta”. Pese a ello, el beneficio bruto del primer semestre ha sido de 1.673 millones de euros (-9,6%) y los ingresos de 2.214 millones (-11,3%). En el segundo trimestre, los resultados también se han deteriorado, pues los beneficios han sido de 792 millones (-15,2%) y los ingresos de 1.065 millones de euros (-16,3%). En este ámbito, los bienes esenciales y ecommerce, que ahora suponen la mitad del negocio, han ayudado a mitigar los resultados.